Unos buenos amigos míos, amantes y bien conocedores de la Jota aragonesa, son la familia Sagaste Villanueva de Bardenas. Y fueron ellos, los que me facilitaron el libro Geografía de la Jota cantada, que en 1994, escribiera Fernando Solsona y Mario Bartolomé sobre la Jota cantada en los distintos pueblos de Aragón, detallando las coplas y estilos más representativos de cada uno de ellos y también, las mujeres y los hombres más destacados como cantadores de Jota en esos lugares.
Lógicamente, y como resalta su texto:
La comarca de las Cinco Villas ofrece suficientes características, tanto en el canto como en el baile, para considerarla zona con personalidad dentro de la Jota. Características que son cierta lentitud en el canto, influencia tal vez de la proximidad de Navarra, y de algunos valles del Pirineo, en donde ya se ha dicho que el ritmo es más lento, no obstante las trilladoras de Uncastillo son de tiempo vivo y rápido, manejo de la pandereta en Tauste, inclusión del violín y del acordeón en la rondalla de Sádaba; el recio sabor de las jotas segadoras de Sos y de las trilladoras de Uncastillo; el peculiar gracejo, cargado de intención y somardería, de las cantas de Tauste. Zona eminentemente agrícola, el campo y sus avatares han impregnado de siempre de sol y de aire los versos de su coplas.
Y aquí, como ejemplos, diversas coplas:
El que quiera trillar bien
que vaya siempre corriendo,
a los altos y a los bajos,
a las orillas y al medio.
*
Segadora, segadora,
¡que aborrecida te ves!
Todo el día en el rastrojo
y agua no puedes beber.
*
Canta, alegre, el segador
en medio de la faena.
No es suya la mies y canta,
¡qué sería si lo fuera!
*
Pa’ que Aragón sea rico,
hacen presas y pantanos;
ya no irán los segadores
a segar a los secanos.
Como jocosas o chocantes, escriben algunas jotas atribuidas a Tauste, que allí denominan «pepadas»:
En la procesión de Tauste,
los últimos van detrás,
los primeros van delante
y los de enmedio a metá.
*
Público como el de Tauste
en todo el mundo no lo hay;
las mujeres dicen «¡inde!»
y los hombres dicen «¡ñay!»
*
Y al comentar nombres de los joteros/as de esta comarca, son explícitos nombrando a gran número de ellos y a personas que con gran entusiasmo se han implicado en la dirección de los grupos de jota de la comarca, incluyendo fotos de Ángel Galé Beltrán, Pilar Florián, Charo Tris y Mª Pilar Mendi.
Pero me llama la atención, la fotografia de un disco de pizarra con el nombre Jota de las Cinco Billas, con una copla sobre el mismo, haciendo constar el nombre de su autor: José Mª Ferrer, «Gustavo Adolfo», que fue periodista, poeta y locutor en Radio Zaragoza y escribió algunas letras para el compositor, Francisco de Val.
Foto y texto del libro, Geografía de la Jota Cantada
Desconocía la fecha de grabación del mencionado disco y ha sido mi amigo Cesar Rodriguez Xaixo, poseedor de este ejemplar en su colección de discos de Jota, quien me aclara, que data de 1917, donde canta María Blasco, (Primer Premio de Jota 1907) y aunque incluye bellas jotas, no canta la de «Gustavo Adolfo», que sí aparece en un libro editado en 1988 y que en el año 1970, ya dejó grabada Mariano Forns, como podemos escuchar, gracias a mi amigo de Barcelona. Escuchar. Cinco rosas, cinco villas – Mariano Forns – acompañado por la rondalla Ciudad Jardín
Cuando el año 1970, para el » Iº Festival de Canción Aragonesa para Masas Corales “Canal de las Bardenas”, hoy «Certamen Coral de Ejea de los Caballeros», mi amigo Moisés Mena y yo, hicimos como pieza obligada, la «Jota a Cinco Villas», consideramos a éstas: Rosas y antorchas encendidas, sin haber conocido que José María Ferrer, tambien las consideraba – Frutos del rosal de Aragón-, algo que debe satisfacernos y demuestra, que fueron acertadas nuestras afirmaciones, tantas veces cantadas
Me place traer a este post la voz de aquel gran jotero, Mariano Forns y del grupo Aires de Aragón de Ejea de los Caballeros, aquella Jota a Cinco Villas, que aunque nació para competir varias corales en el Primer Festival, este grupo de Jota, la cantó y bailó con verdadero gusto y dejó grabada en uno de sus discos.
Escuchad «JOTA A CINCO VILLAS» de M.Mena y J.Ramón
Primera copla-jota de la «Jota a Cinco Villas»:
Mece el Cierzo cinco rosas,
cinco antorchas encendidas,
cinco nombres, cinco pueblos,
cinco joyas, Cinco Villas.
*
Coplas de Jota de José Mª Ferrer y entre ellas, a las Cinco Villas.
Libro editado en 1988, repleto de bellas coplas de «Gustavo Adolfo». (Colección Cesar Rodriguez)
1 comentario
Como siempre, Pepe Ramón, deslumbrándonos con tus notas sobre esas Jotas dedicadas a las Cinco Villas.
Mi amigo José Miguel Gastón, en su habanera a las Cinco Villas, también nombra a esas rosas:
«Ejea de los Caballeros, Tauste Sádaba y Sos,
unidas a Uncastillo son cinco rosas de amor.
sus gentes recias y nobles, siempre llevan por blasón,
pertenecer a esta tierra, pertenecer a estos pueblos,
que las Cinco Villas son«.
Saludos.