Sus señas de vieja história no las afectó el fuego
Un camino que arranca en la carretera de Asín a Orés y que visite en fechas pasadas, nos puede llevar a las inmediaciones de Farasdués, casi en el punto que la carretera cruza el río Agonías, pasando por el «Corral del Moncho». Pero hoy no he bajado por este negro camino, desde que lo tizonó el incendio del 4 de julio. He preferido volver por la carretera y entrar a visitar el lugar por donde lo hice en otras ocasiones desde el 2007. *Recordar*
Y allí permanecen las grandes piedras areniscas con sus tumbas antropomorfas, que en su momento tendrían una posición orizontal, aunque el paso de los siglos se ha encargado de llevarlas a la posición actual.
Junto a ellas un colmenar, con un importante numero de colmenas Layens, imprimía respeto y vida al lugar, hasta que el fuego arrasó el colmenar, donde solo han quedado los hierros, que las mantenían elevadas del suelo en caso de lluvias.
Sobre las tumbas antropomorfas, descononozco las fechas en que se realizaron en ellas esos enterramientos, incluso para niños, por su medida, en esas piedras del «Corral del Moncho» de Farasdués, teniendo en cuenta que las tumbas antropomorfas fueron realizadas en diferentes épocas, estando catalogadas en cuatro periodos distintos:
– Edad del Bronce tardío: asociadas a dólmenes.
– Romana: entre los siglos I y VII.
?- Visigoda o paleocristiana: entre los siglos VI y VII .
?- Mozárabe: entre los siglos IX y X .
¿A qué periodo corresponden las del «Corral del Moncho» de Farasdués?
Sin comentarios