Me propuse insertar en mi blog, solo aquello que estuviera relacionado con la Comarca de Cinco Villas; pero en algunas ocasiones, no he dudado en comentar lugares limítrofes a ella; recordar por ejemplo la Bardena Blanca de Navarra.
En fechas pasadas he visitado Barcelona y, si en anteriores visitas a esta gran ciudad, he tenido ocasión de conocer calles que evocan bellos territorios de esta comarca, como la Val D’Onsella y lugares que nos recuerdan tranquilas plazas de nuestros pueblos, en esta ocasión, una iglesia románica me muestra los vestigios de muchas de las iglesias de nuestros pueblos de Cinco Villas: Tímpanos, Capiteles y Ábsides, aunque en este lugar está rodeada de palmeras. Me estoy refiriendo a la Iglesia de San Pablo del Campo, que naciera en el Siglo XI, aunque su pequeño Claustro date del S. XIII.
No considero necesario describir cómo es este emblemático templo, anteriormente Cartuja-Monasterio, construido sobre anteriores restos benedictinos, en los exteriores de las murallas de Barcelona, por iniciativa de un Rey Aragonés, Alfonso I «El Batallador», como reza en catalán, en la placa de cerámicas allí expuesta. Su historia es importantísima y bien conocida; pero unas fotografías realizadas en esa visita, no deben faltar en mi blog.