¿Sería esta «La Cruz de Monlora? Sus inscripciones y detalles parecen ser los mismos.
Y esta base con parte del fuste, ¿fue una de las cruces del Viacrucis de Monlora?
El primer domingo de Mayo, como todos los años, los amantes de la Virgen de Monlora acudieron a su Santuario para honrar a la patrona de este entorno cincovillés, y muy especialmente los vecinos y descendientes de la villa de Luna, donde se venera con su patrón San Miguel.
No pude estar en Monlora en esta fecha, como lo hice en otras ocasiones, pero al recibir unas viejas fotografías, donde aparecen restos de cruceros acompañados de algunos jóvenes, me viene a la memoria los restos de cruceros que se mantienen en el entorno del Santuario, y que posiblemente pertenecieron a la composición del Viacrucis que hubo en el monte, cercano al Santuario.*Recordar*
Una de ellas, nos muestra sobre una base de escaleras lo que pudo ser «La Cruz de Monlora«, situada, según me cuenta Rafael Margalé, en el camino hacia Monlora antes de cruzar el Arba de Biel por el puente medieval. Si es así, bien valía la pena volver a instalar, con el mismo modelo que muestra la fotografía y la basa que se guarda en la depuradora, la desaparecida «Cruz de Monlora», aunque en algún momento y por error, hayamos dado este mismo nombre a la Cruz de Monreal, que está en el mismo camino, pero más arriba del puente.*recordar*
Sabido es que la villa de Luna, aún conserva en su término varios Cruceros, que en otro momento llamé Peirones, pero este, como le ocurre al de «Mosén Pablo», son los que más necesitan recuperación.
Sería una labor importantísima en favor de ese patrimonio de la villa de Luna. ¡Que no se pierdan sus históricos Cruceros!
Reciente foto del Crucero de Monlora, recogido en la depuradora.
2 comentarios
Estimado amigo: El crucero en el que están dos varones, puede ser, tanto la de Monlora como la de Monreal (antes de su restauración), nosotros nos inclinamos por ésta última, ya que se picaron sus cuatro lados para adaptarle las lápidas (las figuras que muestran la transición del prisma cuadrado al octógona, son similares). En cuanto a la de la señorita, parece ser la única que actualmente se conserva su basa y el arranque del fuste, que era cilíndrico y fijo, las demás son agujereadas para colocar la cruz portatil durante el Viacrucis. Si quieres un día que vayamos juntos por Luna, nos acercaremos con estas fotos bien ampliadas y lo consultaremos en el sitio.
Un fuerte abrazo y gracias por tu interés.
Hola Pepe. Desgraciadamente el peirón de «Mosen Pablo» está de dificil recuperación. No queda mas que la piedra de la base, y está partida. Yo he buscado algún resto mas, pero no lo he encontrado.