Cubierta de la iglesia del Salvador.
En el barrio de la Corona, Santa María y La Espiral
De la vieja Cruz del Gancho, que si hoy permaneciera en pie estaría antes de la gasolinera de la carretera de Tauste y después de pasar el puente del Arba de Biel en Ejea, a la entrada del camino del Gancho y Facemón, nos han quedado recuerdos de cómo era a través de fotografías y dibujos realizados por Rafael Margalé; pero de la Cruz de San Pedro, que permaneció su fuste y su basa hasta los años sesenta, a la salida de la Cabañera Real de Navarra, antes de que llegara a ser la carretera de Tudela, no he podido conseguir foto alguna. Repito esto, que en otro momento he comentado, por si alguien puede aportar más luz sobre el tema.
Me comentaron, que en su momento, cuando se edificó junto a esta Cruz una fábrica de gaseosas, las piedras que lo conformaban fueron recogidas en los corrales que circundaban la iglesia del Salvador por la parte del Muro.
Esto me ha hecho pensar y creérmelo, que el fuste que vemos sobre el ábside en la misma iglesia del Salvador, bien podía ser el mismo de la Cruz de San Pedro, ya que no recordaba ninguna fotografía antigua con tan bello fuste.
Pero el reciente libro de Asunción Gil y José Antonio Remón sobre la arquitectura de Ejea, desmontan esta idea, ya que aportan una fotografía de principios de los años treinta, donde la techumbre románica del Salvador, ya mantiene en su mismo lugar, el monolito de piedra y quizás, con la misma cruz de hierro.
Seguiremos buscando.
(Pulsar fotos y ampliar)
Sin comentarios