En toda la comarca de Cinco Villas, existen 26 monolitos de piedra, 26 hitos a la salida de los pueblos o marcando cruces o arranque de antiguos caminos.
Todos ellos proceden de épocas muy lejanas, algunos solamente es un fuste, otros se han reconstruido aunque en la mayoría tienen incrustada en lo alto, una cruz de hierro. De algunos, como el de Santía y el de Mosen Pablo, solo quedan pequeños restos y otros desaparecieron para siempre ** Recordar **. También, y en épocas recientes han implantado cruces de piedra en alguno de ellos, llamando la atención los de Las Pedrosas, que sustentan las farolas luminosas a la entrada del parque.
El año 1984, para conmemorar los 25 años de la creación del nuevo pueblo de Bardena, se instaló un monolito de piedra artificial, con una cruz a modo de «antiguo peirón» a la entrada del pueblo, que sigue embelleciendo este lugar al pie de la carretera.
Cierto que, aunque los denominamos «Peirones», en cada pueblo se distinguen por la «Cruz» de tal santo o lugar, «Cruz de San Severo», «Cruz del Molino», «Pilón del camino» etc, porque el nombre de «Peirón», por muy aragonés que sea, no está arraigado en nuestra comarca.
La forma peiron sería perfectamente derivable de una antigua palabra celtibérica * (*beiron), puesto que en la lengua helenika existen la forman a-peiron y a-peirôn (la a- es un prefijo negativo) de a-peiros, usadas para indicar los significados de lo «ilimitado, infinito, sinfin o sin fronteras y lo inmenso».
Creo que esta es la vía que nos llevará a la correcta y lógica explicación del origen etimológico de la actual voz aragoneza peiron con la que se denominan a esos monumentos columnares y torriformes que, desde luego se encuentran en las encrucijadas y límites de antiguos territorios, lo que justifica perfectamente el significado de su voz como indicativo de marcadores de términos o lindes de fronteras.
En cuanto a la existencia de esta voz en el dialecto aragonés la explicación es simple: Creo que esta voz formaba parte del lenguaje celtibérico. Como es sabido se han encontrado muchas voces en esta lengua que guardan un estrecho parentesco con la antigua lengua helenika.
En resumen: Puede afirmarse que la voz aragoneza Pairon o Peiron deriva de la antigua voz celtibérica *peiro / *peiron «linde, frontera, término»; emparentada a su vez con las voces griegas perôn / peran / -peiron / -peiros con iguales semánticas.
De la Página:http://groups.msn.com/ATLANTOLOGIA/escriptologa.msnwRestos del peirón de Santía ante los del Castilo del mismo nombre.
Sin comentarios