Este año de 2010, va a celebrarse en esta villa de Ejea de los Caballeros, el «XL Certamen Coral de Ejea», y para los que vivimos aquellos comienzos, del entonces llamado, Festival de Masas Corales «Canal de las Bardenas», hay momentos, personas y circunstancias, que no deben ser olvidadas.
Fue un Patronato Social Católico, o mejor, un grupo de hombres y mujeres, integrados en el mismo, quien consideró, que aquel acontecimiento de la llegada del Canal de las Bardenas a nuestras tierras, diez años antes, debía celebrarse cantando, y fue un acierto, porque después de cuarenta años, se sigue celebrando y se le otorgan Premios a este Festival-Certamen Coral. *recordar*
Pero si importante fue la iniciativa de aquel equipo de ejeanos, creo que igual de importante fue, el ánimo y apoyo desinteresado de un navarro excepcional; Músico compositor, director de la Banda Militar de Jaca y fundador del Orfeón Jacetano en 1962, y que al frente del mismo estuvo 19 años, Tomás Asiaín Magaña, (1923-1989), cuya trayectoria como director de Bandas y creador musical, tan valorado sigue siendo en la actualidad, sobre todo cuando escuchamos en algún acto militar, ese «No es el final del camino», donde adaptó la versión definitiva de la música para Himno Castrense, de su creador, el vasco Cesáreo Garabaín .
La visita el año 1969, al VII Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca, donde actuó su Orfeón, fue el impulso necesario, contando con el entusiasmo y colaboración de este hombre, para que en Ejea nacieran aquellos Festivales, que desde hace 15 años, viene organizando el Ayuntamiento ejeano con el nombre «Certamen Coral de Ejea».
Su orfeón, el Orfeón Jacetano, bajo su dirección, fue la primera Coral que abrió las puertas y la andadura de este certamen coral, con la «Jota Cinco Villas»,(Pieza obligada) de M.Mena y J. Ramón, y su «Jota del Oroel»; acompañándonos en varias ediciones, y llevándose el Iº Premio, los tres primeros años del Festival.
Mi blog, se enorgullece al recordar a Tomás Asiaín Magaña, desde aquel momento que lo conocimos en Jaca con su alcalde Armando Abadía, y deseo que mis amigos que lo leen, comprendan que son razones inequívocas, conociendo su vida y su admirada trayectoria profesional en favor de la Música, en diversas modalidades. *Recordarlo en Wikipedia y su Himo «La muerte no es el final del Camino»
Escuchar y ver Vídeo:
.
Sin comentarios