¡Cómo me alegra, encontrar en la portada de la revista “Hoy en Cinco Villas” la figura de Eduardo Naranjo ante la Escuela Familiar Agraria “Boalares”, que nació en Ejea de los Caballeros a mediados de los 70, contando entre sus monitores y profesores con aquel joven andaluz que ha sido director de la EFA 23 años y que hoy, ya prejubilado, se le reconoce merecidamente, su constante y fructífera labor en la formación de jóvenes, procedentes en la mayor parte de familias de agricultores y ganaderos de Cinco Villas.
Tuve la suerte de conocerlo desde sus primeros momentos en Ejea, por coincidir mi paso por la Hermandad de Labradores como presidente, y sinceramente, me sentí atraído por aquel sistema de enseñanza implantado en las EFAS: la alternancia. Una semana permanecían los alumnos internos en el centro, recibiendo enseñanzas y otra volvían a trabajar en las faenas propias de la familia, bien agricultura o ganadería.
La mayor parte de aquel equipo, procedían de Andalucía, como Benito Rodríguez, el primer director, capitaneados por hombres de nuestra tierra, que nunca hemos reconocido su ímpetu y dedicación por mejorar la formación de la juventud rural de nuestros pueblos, tratando de mantenerlos en sus familias y sin desligarlos de las actividades propias de su medio.
Al recordar aquellos primeros pasos de la EFA, será obligado recordar, al menos, a un agricultor de Botorrita, ya desaparecido, alto y enjuto, lleno de admirables virtudes, Aurelio Ortillés, a cuya casa llegó Eduardo Naranjo por primera vez en Aragón.
Tuve el honor de asistir con él a una Asamblea Internacional de Escuelas Familiares Agrarias en Burdeos y siempre he recordado una de sus frases: -Hay que regar las cabezas de los jóvenes agricultores antes de regar sus tierras-
Pero, he abierto este post para hablar de Eduardo y tal vez, la amistad que me une desde hace tanto tiempo a él, me ha impedido dedicarle el más mínimo elogio.
Hoy, cuando públicamente se reconoce de Eduardo Naranjo, la labor fecunda en la enseñanza y formación integral de tantos jóvenes que han pasado por la EFA en estos cuarenta años, me uno con todo mi afecto a todas las muestras de cariño, respeto y admiración hacia él.
Gracias a la Revista “Hoy en Cinco Villas” por saber captar el reconocimiento que se merece por parte de muchas familias de nuestra comarca y pueblos vecinos y de jóvenes que han pasado por la EFA.
Mi blog se enorgullece, insertando en él, la portada de esta revista con su principal noticia y agradeciéndoles cuanto relatan en su reportaje, de Eduardo Naranjo, que para mi, no es nuevo.
¡Enhorabuena amigo Eduardo! Recibe mi sincera felicitación, extensiva a tu familia. Un abrazo.
Sin comentarios