Un edificio emblemático en Farasdués: El Cuartel
Muchos años sin actividad ni cuidados lo dejaron maltrecho
Hasta que ha llegado a esta situación, vista desde el exterior
Muchas cosas se crean con grandes espectativas, creídos que por su necesidad del momento han de perdurar en el tiempo; pero nos equivocamos muchas veces costándonos reconocer que todo es limitado. Asi vemos en nuestra comarca muchos edificios, creados para cumplir una necesidad social, un servicio de protección al ciudadano o unas estructuras necesarias para favorecer el trabajo y la rentabilidad en la producción agraria.
Con estas premisas nacieron en nuestra comarca de Cinco Villas los Silos y graneros del Servicio Nacional del Trigo, Centros del CAI y Ambulatorio, y varios Cuarteles de la Guardia Civil. Grandes obras y edificios, que bien han desaparecido o se mantienen como silentes fantasmas que pueden contar grandes momentos de un pasado no lejano.
Hoy he pasado por Farasdués, población que desde 1970 está integrada en el Ayuntamiento de Ejea de los Calleros, y que al borde de su carretera tenía un flamante Cuartel de la Guardia Civil. Es de suponer, que cuando se construyó éste cuartel entre 1945/1946, sobre una parcela de 2.500 m2. del Campo del Palomar, propiedad de Dña. Rafaela Aísa y que vendió para este fin por 5.000 pts., el Cuartel de Farasdués era uno de los más modernos de la época y construído exclusivamente para viviendas y servicios de la Guardia Civil. Costó 40.000 pts. que fueron prestadas por dos familias farasduesanas, ante las dificultades que los Bancos de la época ponían para realizar el préstamo de aquella cantidad dineraria.
Desconozco el año que quedó sin actividad, dejando de ser la vivienda habitual de aquella Guardia Civil que recorría a caballo nuestros términos, compartiendo momentos de charla y asueto con los labradores, que en épocas de siembra y trilla permanecían con sus mulas en las cabañas de los montes.
Lo cierto es que la Casa-Cuartel de Farasdues, un edificio emblemático de este pueblo, ha desaparecido. El solar permanece expectante esperando ser ocupado ¿por un nuevo edificio? ¡Ojalá fuera esa la salida! Pero hay demasiadas casas vacías en el pueblo para que llegue una nueva construcción. Bastante harán sus propietarios con mantener lo que tienen, tan bien cuidado como hasta ahora.
Así, como muestra la foto actual es la imagen del lugar que ocupó el Cuartel de Farasdués: Tapias blancas en su contorno; pero el interior del solar mantiene unas extraordinarias instalaciones deportivas para la infancia, la juventud y los mayores, que ha simple vista no puedes hacerte cargo de ellas. ¡Disfrutarlas!
(Datos contrastados con el libro de Saulo Rodríguez Lajusticia «Historia de Farasdues» 2007)
Sin comentarios