Me parece acertado y convincente el informe presentado sobre la enfermedad que afecta al pórtico de Santa María. Ver nota de Ejea Digital aquí : Este monumento del siglo XII presenta «unas patologías provocadas al utilizar cemento Pórtland en distintas intervenciones», ha explicado Fernando Pérez, director de Restauroegea y técnico especialista en restauración con láser. «saliniza la piedra y provoca su expansión debido a la humedad del subsuelo, que en algunos frentes llega hasta los cuatro metros de altura, lo que induce al denominado cáncer de la piedra».
En muchas ermitas u otras edificaciones construidas en piedra, dispersas en los campos y por pueblos donde no ha llegado el urbanismo hasta sus paredes, en forma de cemento para dejarlo bonito, las encontramos generalmente con más sanidad, al transpirar más fácilmente por todo el entorno, sin subir toda la humedad por la piedra.
Ojalá puedan llegar a tiempo con soluciones, para que no se destruya esa belleza irrepetible que guardan las portadas de nuestras iglesias.
Cuidando el Patrimonio. Santa María de Ejea.
Portada principal de la Iglesia de Santa María
Interior de esta Iglesia del Siglo XII
Vista general de la plaza con su románico templo
Sin comentarios