Si en todos los recorridos por nuestros montes, tuviéramos la suerte de encontrar señales para llegar a destinos concretos como a la ermita de San Juan de Barto, sería estupendo, aunque habrá que advertir, que en un punto concreto de este recorrido, para desviarnos a la izquierda, la señal está pintada en negro en una gran piedra, pues de no hacerlo, llegaríamos al pueblo de Santa Eulalia, que antes perteneció a la comarca de Cinco Villas.
Precisamente en suelo de este municipio, casi en la linde con Ardisa, está asentada la ermita que vamos a visitar, aunque eclesiásticamente pertenece a Ardisa y es, esta villa la que está trabajando tenazmente por conseguir su restauración, que ya comenzó en años pasados.
El lugar, metido entre altas laderas de pinos, chaparros y todo tipo de monte bajo, da sensación de que allí no llega «ni Dios»; pero me han comentado que en fechas concretas, son de varios pueblos, Murillo de Gállego, Santa Eulalia, Puendeluna, Casas de Esper y Ardisa, los que manteniendo sus tradiciones, visitan el lugar acudiendo en romería.
¡Ojalá pueda terminarse pronto esa restauración ya comenzada , y acoger en la ermita bajo su techo a los devotos de San Juan de Barto !
Su altitud es 525 m. y sus coordenadas : 42 14 14 N 0 48 36 W
4 comentarios
Hola Jose Ramón. Soy nieta de Moran y recuerdo a mi padre diciendo que cuando era crio cuidaba los bueyes en Barto y que iba desde Moran. Puedes darme una ruta para ir desde Moran hasta La ermita de San Juan de Barto. Es sentimentalismo puro y duro.
contesto directamente a su correo dándole información.
Hola Álvaro: Puedes llegar desde Ardisa perfectamente: El camino es el más próximo al río, hasta que encuentras una señal que está en el suelo y debes subir a la izquierda. Verás algunas ruinas en el camino, pero continúa; la ermita la tienes ya cerca. Suerte.
Hola José Ramón,
Un blog estupendo. Enhorabuena.
Me gustaría preguntarte si es posible llegar en coche hasta la ermita de San Juan de Barto.
Gracias