Iglesia de San Esteban. Museo de Arte Sacro. LUESIA
Ir a visitar un Museo, convencido de que llegas a la hora que tienen establecida y encontrarlo cerrado, puede considerarse mala suerte; pero no fue así. No estaba en Luesia la guía oficial, que en estos meses de invierno solo abre Domingos y festivos; pero desde su Ayuntamiento, con una atención esquisita, vino a mostrarme el Museo de Arte Sacro en la iglesia de San Esteban, uno de sus funcionarios, Alfonso Ferrer, que conoce a la perfección todo lo allí expuesto, y además, me contó vivencias con un sacerdote que marcó una bella época de hallazgos y restauraciones: mosén José Luis Lobera Salvo, nacido en Sos del Rey Católico y que no hemos sabido reconocer la fecunda labor de aquel sencillo cura, que vivió con la vocación de recuperar el Arte olvidado en las iglesias de nuestros pueblos, como La Virgen de los Pastores, y en descampados, como el Corral de Calvo, también en Luesia.
Mi visita tenía por objeto, conocer mejor algunos de los retablos allí expuestos y que proceden de antiguas ermitas de nuestros pueblos y lo conseguí. Tenía informes muy concretos que Mª Carmen Lacarra Ducay ha llevado a sus libros, hablando de distintos famosos pintores, como el aragonés «Martín de Soria, pintor de Retablos» que pintó el que hoy visito:
El retablo de Nuestra Señora del Campo se encontraba en muy mal estado de conservación, en su ermita, cuando fue reconocido por don José Luis Lobera Salvo, cura párroco de Luesia, Asín y Orés, en el otoño de 1971. Las tablas del banco habían sido aserradas en tres trozos para acomodarlas a una nueva mazonería, fechada sobre una cartela de la calle central, en 1602. Un Calvario de grosera traza y estilo moderno, ocupaba el lugar del primitivo coronamiento. Advertido don José Luis de su interés artístico, procedió a su traslado a la vivienda parroquial de Luesia en donde estuvo guardado hasta ser restaurado, con apoyo económico de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, por don Angel Marcos Martínez, técnico del Museo de Navarra, en la ciudad de Pamplona. El retablo fue solemnemente inaugurado el dia 21 de noviembre de 1982″
Es curioso recordar que este retablo de San Blas de la ermita de la Virgen del Campo, se había encargado por el vicario de la iglesia de Santa María de Asín y su concejo, terminándolo de pagar en Septiembre de 1472, como describe esta catedrática de Arte:
«La obligación asumida por los representantes de la villa zaragozana, de restituír al pintor dicha cantidad de dinero para septiembre del año siguiente, fue cumplida a plena satisfacción, tal y como lo declararía el propio Martín de Soria, el dia I I de octubre de 1472».
Lo cierto es, que aquí, en Luesia, Villa a la perteneció Asín, mantiene su belleza y como tantas obras pictóricas, imágenes, objetos de arte y orfebrería, todo está magníficamente expuesto y cuidado, esperando nuestra visita, a esta iglesia románica de San Esteban, hoy Museo de Arte Sacro en Las Cinco Villas.
Vale la pena organizar una visita.
Alfonso Ferrer y la Virgen de los Pastores
3 comentarios
Después de felicitarte por tu magnifico blog, aclararte que solo soy Coordinador para Aragon de Amigos del Románico
Afectuosos saludos
Gracias Luis por visitar mi blog. Como presidente de los amigos del románico aragonés, me honras con tu visita.
Magnifica exposición JOSE RAMON que yo humildemente corroboro por encontrarme en tu mismo caso apenas hace un par de semanas