Tenía gran interés, en conocer de cerca, esa «Cruz de la Atalaya» que domina desde su altura, más alto que el pueblo, la vista de tan bello territorio, y allí subí, creído que iba a encontrar un pilón de piedra con su cruz de hierro en su cima; pero la tal columna ya no es la original de piedra, que estaría en el mismo lugar, es una réplica muy bien lograda de bloques de hormigón, que hasta que no llegas a ella, no te enteras.
Lo mismo sucede con la cruz intermedia en alturas, más abajo de esta, y de la misma composición; y más abajo, en una plazuela privilegiada, está la «Cruz de las Eras» toda de piedra picada.
Esta, a pesar de no tener ninguna hornacina con santo alguno, pues solo ostenta una cruz de hierro en su cima, bien podía considerarse un Peirón como el de Piedratajada; pero esto lo determinaría bien, nuestro amigo Rafael Margalé, que estoy seguro lo hará cuando esto lea.
El pueblo está demasiado tranquilo, unos niños, esperan que los lleven a ver en la plaza de toros de Ejea, una actuación taurino-cómico-musical y, con unos conocidos míos, de los 14 que habitan la Residencia de Mayores, charramos en la plaza, junto a la fuente que no tiene agua, recordando que en 1900, los habitantes que llegó a tener Orés fueron 950.
Como puede compararse, la pérdida ha sido muy fuerte para llegar a sus 106 habitantes de ahora; pero sus casas, no solo se mantienen, sino que se han mejorado la mayor parte de ellas, pues aunque muchos tienen que trabajar y vivir en la distancia, no dejan de atender lo que más le une, su pueblo de Orés.
He querido visitar «El Albergue Municipal», pero están de vacaciones y será en otra visita.
esperan se los lleven a Ejea, a ver la «charlotada»
4 comentarios
Desde la Cruz de la Atalaya la vista alcanza mas allá del termino de Orés en todas las direcciones. No es de extrañar que, en tiempos, fuera escogido como el lugar adecuado para subir todo el pueblo en procesión para bendecir el término y «preservarlo» así de los daños que la metereología podía hacerle.
Gracias Pereramón por tu blog
Gracias Irene y Rafael: Sabía que cuando me leyerais, aportaríais el nombre correcto, a «La Cruz de Goyo», la que se encuentra entre la más alta, «Cruz de la Atalaya» y la «Cruz de las Eras» con su plazuela y sus bancos, en Orés, y así ha sido.
Gracias por vuestra atención.
peperamon
Estimado Peperamón, la cruceta de la que pides el nombre se conoce como «La Cruz de Goyo». Un abrazo y hasta siempre. Irene y Rafael.
Hay ocasiones en que pensamos cosas y no las decimos porque las damos por supuestas; el paso del tiempo me va enseñando que hay que agradecer el esfuerzo de alguien que dedica su tiempo a ser útil a los demás.
Hoy he pasado una tarde estupenda paseando por «tus Cinco Villas»,Solo quería felicitarte por tu página, toda ella es estupenda, con buen criterio y sobre todo con mucho amor por esta tierra y sus gentes. Gracias
Un abrazo. Susana