Desde el año 2009, que Patxi Mendiburu conoció el nombre de un pueblo de Cinco Villas: Sierra de Luna y de un joven que allí creció, son muchas las veces que los ha mencionado en su Blog y últimamente, ha comentado la importante Fiesta celebrada en ese lugar, honrando la figura de aquel joven «Paco el herrador». Fiesta a la que estaba invitado y no le fue posible asistir para descubrir una de las placas que contienen los versos de «Sierra de Luna», por haber sido conmigo, autor del libro sobre este compositor aragonés; sin embargo, basado en el post que sobre esta celebración escribí, consideró que faltaban los versos finales de la canción, que debían estár como el resto, en las placas de cerámica realizadas por la Escuela de Cerámica de Muel y tuvo la atención de elaborarlos digitalmente, para que al menos de este modo, a través de internet, tuviéramos grabada en una nueva «cerámica» la canción completa que compuso Francisco de Val.
Pero el error era mío. No faltaba la placa con los versos de «El perro del carretero», sino que yo me olvidé de adjuntar su foto entre todas las que contienen la canción y Patxi la echó en falta, a pesar de que esta cerámica, está colocada en la entrada del Parque «Rosita Ferrer».
Hoy completo aquel post y reconozco mi descuido.
Patxi Mendiburu tomó parte activa en el programa de AragónTV «Te suena» , resaltando la obra del mencionado compositor, cuyo compendio musical de la mayor parte de sus canciones, está condensada en su Blog, así como buena parte de la biografía del compositor, por mi investigada en los lugares que vivió y ha tenido la amabilidad de dar a conocer a este creador a través de la *Wikipedia*.
Con sumo gusto, iba a incluir la nueva placa con sus versos, que Patxi me ha enviado , pero al prepararle la fotografía que me solicita, del Gigante realizado por las mujeres de Sierra de Luna en memoria del compositor, me dí cuenta de mi error. Lamento esta circunstacia y animo a los amigos de las músicas de Francisco de Val, a visitar «Desolvidar», el lugar desde donde con tanto cariño, investiga y guarda para que disfrutemos con ellas, Patxi Mendiburu, al que agradezco sus atenciónes que recibimos en Cinco Villas. ¡Gracias!
Sin comentarios