Hoy es Fiesta grande en Aragón, Dia de la Virgen del Pilar, y Zaragoza, como muchos pueblos de la Comunidad se llenarán de flores y de Jotas invocando a su Patrona la Virgen del Pilar.
También mi blog debía de hacerlo, acompañado por mis textos impregnados de bellos sentimientos. Pero el Blog de mi amigo Patxi Mendiburu ha sido más madrugador con la misma idea, no dudando en recordar la bella música que en 1961 nos dejó Francisco de Val y la aportación inigualable de un tenor navarro, cantando una plegaria inédita a la Virgen del Pilar.
Gracias Patxi por recordar todo esto en esta Fiesta, siendo tan amplio recuerdo, uno de los principales motivos de este post : traer a mi Blog, buena parte de tu escrito el día del Pilar 2022:
Cuando en 2011 publicamos José Ramón y yo el libro que ha ayudado a rescatar del olvido a Francisco de Val, tan sólo conocíamos la existencia de esta «Plegaria al Pilar» por su título, recogido en la SGAE. Pero ni idea de la música y de la letra, y menos, de los intérpretes.
Pocos meses después, Peperramón dio con el disco, de 1961, y tuvo la generosidad de publicarlo en su blog para disfrute de todos.
Ricardo Visus |
Cuando pude escuchar esta canción, quedé profundamente impresionado por muchas razones: el aragonesismo de la letra de José Mª Ferrer («Gustavo Adolfo»), el sonido del órgano de José Mª Roma, que me produjo escalofríos, la voz solemne, segura y la dicción de Ricardo Visus y, una vez más, la versatilidad, doble versatilidad, de Francisco de Val.
Porque, como ya he dicho muchas veces, las canciones de Paco Val, «Paco el herrador», tienen, por una parte, la virtud de entroncar perfectamente con el espíritu popular, hasta el punto de que en México creen que quien ha hecho «Torito bravo» es mexicano; en Chile (especialmente en las Islas Chiloe), que quien compuso «El tornado» es chileno; en Argentina, que el creador de «Alma del tango»… Pero, por la otra, por los diferentes estilos de sus canciones: desde la denominada música ligera en todas sus casi infinitas variantes, hasta canciones líricas como «Adiós aldea» o «Te espero en Granada», interpretadas por Miguel de Alonso.
Esta vez Francisco jugaba en casa. Y le salió un Avemaría, una Plegaria a la Virgen del Pilar, aragonesa y universal, digna de Gounod o del mismísimo Schubert.
Y quiero decirle a Ricardo: Visus… pirar a la Virgen escuchando tu Plegaria.
Y, si no me creéis, escuchadla y ved el vídeo a pantalla completa.
Plegaria al Pilar (1961)
Bendita y alabada
sea siempre la hora
que, en rayo de la aurora
y gloria virginal,
viniste, gracia alada,
surcando el alto cielo,
a ser luz y consuelo,
y aliento maternal.
Bendita y alabada
te dijo ya Santiago.
El Ebro, en dulce halago,
repite la canción.
Y, lumbre enamorada,
desde su labio ardiente
mira así, eternamente,
el alma de Aragón.
Bendita y alabada
te dijo ya Santiago.
El Ebro, en dulce halago,
repite la canción.
Y, lumbre enamorada,
desde su labio ardiente
mira así, eternamente,
el alma de Aragón.
Así entona su oración
todo Aragón.
(Un fuerte Abrazo.)
Sin comentarios