Leo lo escrito por Máximo Begue desde Lobera de Onsella, resaltando que en doce meses, desde octubre 2016 hasta octubre 2017, ha llovido en su pueblo la cantidad de 755 litros x m2; una extraordinaria cantidad de lluvia, comparado con los registrados en Ejea de los Caballeros, que según los datos facilitados por José Mª Montañes, que mes a mes los facilita para esta página, solo hemos llegado a 316 litros x m2.
Una noticia con datos muy dispares, que nos llevan a reflexionar sobre las diferencias existentes en altitud y orientación, haciendo que en sus montañas y valles, predominen pinares y pastos, cultivos hasta micológicos y truferos en distintos pueblos de esta comarca de Cinco Villas. Siendo todo ello, lo que motiva las diferencias de lluvias, temperaturas y humedad, haciendo posible que los Altos pueblos de la comarca, aparezcan en en algunos momentos, blancos por la nieve.
Diferencias que nos obligan a conocerlos mejor.
2 comentarios
En Bagüés también ha llovido lo suyo. No sé datos porque no dispongo de pluviómetro pero la sensación todo el año ha sido la misma: mientras en los informativos solo se hablaba de sequía, aquí siempre llovía algo. Excepto los meses de septiembre y octubre que han sido más secos (y nos han fastidiado bastante la temporada de setas), el resto del año ha ido cayendo más o menos. Hasta llevamos ya dos nevadas, una a primeros de 2017 y otra a finales.
Muchas gracias por el artículo. Los datos los recopila diariamente Máximo Begue del pluviómetro particular que tiene instalado en su casa y son muy interesantes. Los colgamos en la web todos los años.