Cuando hablamos de nuestro abandonado Patrimonio Artístico y Cultural, diseminado por los pueblos de nuestra comarca, como torreones, castillos, ermitas, puentes, etc., siempre lo acompañamos con unas u otras palabras como estas: Divulgar, Cuidar, Restaurar, Mejorar…
En fechas pasadas, con la celebración en la villa de Luna de la «XIX Jornada Europea de Patrimonio» se abría un camino esperanzador en defensa de todo ello. Y es para felicitarse, que se reconozcan todas esas construcciones por las Instituciones Públicas y lleguen medios económicos, para cumplir los objetivos de mantenimiento y restauración.
Hoy un buen amigo, me envía fotos y me comenta, que en alguno de nuestros pueblos, ya están llegando dineros para restauraciones, pero pone en duda, si se están empleando correctamente.
Veo sus fotos recientes del puente medieval, con sus nuevas defensas laterales, que sobre el río Rigal en Undués-Pintano, están restaurándolo, y la verdad, si el puente es tan estrecho , que solo puede ser peatonal, próximo al de la carretera, ¿para qué llenar tan hermoso puente medieval con hormigón, cubriendo la antigua calzada de piedra?
Cierto, amigo, que el peso que se le pone encima, puede afectar más al puente, y seguro, que habrá cosas más necesarias que necesitan para mantenerlas, eso que hace falta emplear bien, y también termina como esas otras palabras en AR, gastar.
.
2 comentarios
Con atentados como éste o la ¿restauración? del lavadero de la Cuesta de la Fuente en Ejea, cada día estoy más de acuerdo con la teoría de John Ruskin: «Dejad que los edificios mueran dignamente», «La restauración es un engaño y un daño menor que la ruina del edificio»…
Impresionante, menuda manera de gastar el dinero; Como es posible que los tecnicos, no se enteren??. Espero que APUDEPA tome cartas en el asunto y lo paren. Gracias por su divulgación.