«Cinco Villas» Boletín del Instituto Laboral nº VI
Juramento de D. Mariano Alastuey como Alcalde de Ejea de los Caballeros. 1954.
Con el nombre de «Cinco Villas» ha conocido nuestra comarca más de un periódico, revista o boletín. Este que hoy comento, solo vivió desde Abril de 1953 hasta Enero de 1956, diez números en total. Se trataba del Boletín Informativo del Instituto Laboral de Ejea de los Caballeros, que en Septiembre de 1954, apareció como número Extraordinario por las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Oliva, las primeras para D. Mariano Alastuey como alcalde de la villa ejeana y que a su vez era el director y motor del «Instituto Laboral», que había sido inaugurado el año anterior, 30/11/1953, como Centro de Enseñanza Media y Profesional de modalidad agrícola y ganadera.
El anterior «Cinco Villas», fue el revulsivo que motivó en toda la región aragonesa, auténtico interés por potenciar la comarca de las Cinco Villas con comunicaciones, pantanos y canales, como nos detalla en su libro: Al final de la escapada, Marcelino Cortés. En otros momentos he hablado de este Periódico regional bimensual, nacido el 2/III/1912 , dirigido por Gerardo Miguel Dehesa y Manuel Maynar Barnolas y que terminó su andadura el 15/III/1914. *Recordar*
Posteriormente, y con este mismo nombre «Cinco Villas», vivió entre 1927 y 1928 otro periódico con las mismas pretensiones y reivindicaciones de su primogénito, esta vez, dirigido por Bonifacio García Menéndez, bien conocido por sus «Cartas a mis lares».
Pero en el periódico hoy comentado, además de los «Saludas», propios del momento, fotografias del nuevo centro de enseñanza, el Programa de los actos de las Fiestas, donde llama la atención la inauguración del «Ferial de ganados y maquinaria agrícola», pruebas de «Tiro de caballerías», bailes, encierros y vaquillas, incluso veladas de Lucha Libre, terminando con un Festival de Jotas antes de la «Clásica Retreta» por las calles de la población por la banda de música, hay tambien escritos de destacadas firmas del momento, como del poeta Leopoldo de Luís, Mariano Berdún Clavería, Tomás Catalán Colón, B. García Menéndez, Manuel Navarro Alcaine, algún alumno, como José Luís Posa Sanz, Mosen José y Benjamín Bentura Sariñena.
De aquel conocido escritor y buen ejeano, D. Benjamín Bentura (con B), hay una «Estampa vieja», titulada: Doña Visitación , que por su gracejo, de cómo describe encuentros y situaciones que se consideraban normales en aquella época, bien vale la pena darle un repaso a su lectura:
(Pulsar y agrandar para leer.)
Sin comentarios