Construción o al menos reconstrucción en 1931
Tenía una fecha realizada con cemento, casi encima del abrevadero: Año 1931.
Es una zona de humedales a pesar de ser Sierra de Luna un territorio secativo y, en aquellos años que no había llegado el Canal de las Bardenas para regar sus tierras y tener agua abundante para todas necesidades, era una bendición tener agua para abrevar las caballerías en las proximidades del pueblo.
El viejo pozo cumplió su misión en aquella época y con aquellas circunstancias, en un mundo de secanos y mulas; pero todo ha cambiado, tánto, que el pozo realizado con mil ilusiones y grandes piedras, su carrucha, pozal y abrevadero, quedaron como algo inutil y éste, se fue desmoronando y undiéndose en su cavidad interna.
He sentido pena al llegar al lugar donde ha permanecido tantos años y no ver ni rastro de él, aunque me quedó la foto que le hice en 2005. Me contaron las razones de su desaparición y, lamento que estos retazos de nuestra historia, relacionadas con el agua y sus escaseces, desaparezcan de nuestro entorno para siempre.
Ocupó un lugar en mi página, entre los elementos relacionados con el *agua*, donde me faltarán algunos que no haya visitado, por ejemplo: El Pozo de la Varluenga, un Pozo de las mismas características y más antiguo que el desaparecido y que hasta hoy no había llegado hasta él. Está próximo al Molino de la Varluenga, junto al barranco que le dió su nombre y desde donde se abastecían del agua necesaria en la fábrica de harinas mientras funcionó.
Me alegra traer la fotografía del que hoy visito, para acompañar a la del viejo pozo desaparecido en Sierra de Luna y unir ambos en este post.
Viejo Pozo en el Barranco de la Varluenga que abasteció a la Harinera.
Llegó a tener bomba eléctrica, lo dice la palomilla en el poste de madera.
Sin comentarios