Ejea de los Caballeros, fué SEKIA, el primer nombre que recibió de los suessetanos al crearlo, 600 años antes de Cristo y acuñando moneda, fué SEGIA en época Celtíbera, EGESSA en época Romana-Visigoda, y SIYA, nombre musulman, en la época Musulmana-Hebrea, hasta que fue conquistada por Alfonso I el Batallador el año 1105, y paso a llamarse EXEA, incorporándose al naciente Reino de Aragón; ya que hasta entonces pertenecía a la Taifa de Zaragoza de Al Andalus.Esta histórica convivencia pacífica entre judíos, musulmanes y cristianos, es una experiencia única que favorece la integración social entre gentes de cualquier raza, cultura o religión. En la actualidad, año 2006, conviven con los ejeanos 1937 extranjeros de 46 países diferentes, en perfecta armonía, siendo 194 niños en edad escolar.
Esta Villa está situada, en el centro de la Comarca y mantiene la capitalidad de la misma.
Son ocho los barrios pertenecientes a esta Villa: RIVAS, FARASDUES, y los nuevos pueblos, construidos por el Instituto Nacional de Colonización a la llegada del Canal de las Bardenas que recibieron por nombre: PINSORO, El BAYO, VALAREÑA, EL SABINAR, SANTA ANASTASIA y BARDENAS DEL CAUDILLO.
Para la creación y puesta en marcha de estos seis nuevos pueblos, el término de Ejea aportó 14.809 Has. que fueron expropiadas por el IRIDA para este fin, siendo 11.406 Has. de este Ayuntamiento y 3.403 de particulares, siendo distribuidas entre 997 colonos, labradores sin tierra en propiedad y familias afectadas por el pantano de Yesa y de la Tranquera.
Destacan por su interés artístico monumental, la Iglesia de Santa María de la Corona del Siglo XII y San Salvador, románico de transición del Siglo XIII. con un retablo gótico internacional del Siglo XV.
Merece tener en cuenta sus pantanos, como el de San Bartolomé y el de La Berné; estancas como la del Sabinar y la del Gancho; lagunazos como el de Moncayuelo y el embalse de El Bolaso, todos ellos con una extensa vegetación, principalmente pinares. Sus parques, como el de Boalares, muy extenso y con una gran variedad de plantas y árboles; el parque Central, entre la población y el barrio de la Llana y el parque de Bañera, junto a la fuente del mismo nombre, que fueron baños romanos, son bellos lugares de esparcimiento.
De las 1205 parejas de cigüeñas que se cuentan en Aragón, el 10% viven en Ejea, preferentemente de sus arrozales.
|