Portada del Folleto sobre Ejea de los Caballeros de Benjamin Bentura Sariñena
Un buen amigo y amante de la historia y del patrimonio de nuestros pueblos, como Antonio Acín Valenzuela, no se le pasa por alto fechas y efemérides que recuerda, relacionadas con lo expuesto. No ha dudado en recordarme, que: «En este mes de octubre que hoy acaba, se cumple el seis centenario del primer documento en el que Ejea se califica, por primera vez, «de los Caballeros».
Me relata: Que según un texto presentado en una exposición pública, de un documento del archivo parroquial de Ejea, fechado el 5 de octubre de 1419, decía, que «la primera aparición del uso del complemento «de los Caballeros» se relacionaba con el hecho de que Ejea figuraba desde 1366 en el brazo * de los caballeros* en las Cortes del Reino de Aragón.
Posiblemente fuera ese el importante reconocimiento que recayó en aquel momento en los habitantes de nuestro pueblo y que siglo tras siglo ha llegado a nuestros días, para poder seguir siendo «caballeros» los habitantes de esta villa de Ejea de los Caballeros.
Gracias Antonio por recordarme ese 6º aniversario de la llegada de nuestro apellido «de los Caballeros», que nos legaron en Octubre de 1419 desde las Cortes Aragonesas y poder hacerme eco en mi blog.
Para conocer algo más de este apellido «De los Caballeros», recurro a textos de Marcelino Cortés Valenciano, donde hablándonos de toponimia, nos aclara los nombres que tuvo Ejea y su Apellido, y para ello, os llevo a través de PDF, a su árticulo: «DE SEKIA A EJEA: LA EVOLUCIÓN LINGÜÍSTICA DE UN TOPÓNIMO CONTROVERTIDO» entre las páginas 85-108 de la revista sobre lenguas y culturas de la Hispania Antigua, PALAEOHISPANICA 11. *Ver pdf:04cortes(2)* , reconociendo que los nombres de esta villa es lo importante del artículo, no renuncia a la descripción de lo que yo considero apellido y dice así: «Desde el punto de vista estrictamente lingüístico, se trata de un adyacente que determina al nombre al que precede y cuya estructura gramatical [nombre + sintagma prepositivo] se corresponde en toponimia con la expresión de posesión (cfr. Carrión de los Condes, Valencia de los Duques). Este adyacente preposicional de los Caballeros cuenta con correlatos en otros topónimos peninsulares: Jerez de los Caballeros (Badajoz), Santa María de los Caballeros (Ávila), Espinosa de los Caballeros (Ávila), Turienzo de los Caballeros
(Badajoz), Villafranca de los Caballeros (Toledo), Muelas de los Caballeros (Zamora) y Villanueva de los Caballeros (Valladolid).
En nuestro caso este adyacente preposicional de los Caballeros no tiene un valor posesivo (como, por ejemplo, sucede con Carrión de los Condes), ni tampoco honorífico bajo formas de cognominación modernas (como es el caso de Sos del Rey Católico), sino que tiene un carácter designativo, esto es, especificar el estatus de la villa en el seno de la organización jurídica del Reino de Aragón.»
Sin comentarios