.
No era aquel, el día más apropiado para visitar la Estanca de Castiliscar, como hoy tampoco lo es el más apetecible para hablar de agua; pero hice la visita en días pasados, tras hablar con su alcalde, José Antonio Martínez, que desde hace tantos años vive con el sueño de construir junto a la Estanca, ese complejo que ha de albergar un centro para jóvenes discapacitados síquicos, que comenzó sus obras hace ocho años y espera mejores tiempos para concluirlas, y no me apetece esperar más para hablar de ello.
Sinceramente, duele ver esa mole de hormigón a la orilla de la estanca, que se resiste a mirarse en sus aguas para no aumentar su pena de verse abandonada…
El lugar es apacible y tranquilo, ideal para la realización de ese gran proyecto, entre montículos de grandes rocas areniscas aflorando hasta sus orillas y frondosos carrizales en su entorno, cobijando a multitud de aves acuáticas, que en su momento nidificarán en ellos.
La Estanca, que se tiene constancia de su existencia hace 500 años, se llena, gracias a un pequeño azud junto a la carretera de Sos del Rey Católico, que recoge las aguas provenientes de los manantiales y barrancos de Barues y Sos, unidos en el pequeño río que nace en el término del enclave navarro de Petilla de Aragón. *Recordar*.
Tras una larga acequia por los montes , que un día me enseñara
Carlos Leoz, se llena la Estanca que riega esa zona de Las Rozas, donde tantos huertos familiares cultivan las gentes de
Castiliscar.
Recordar, que aunque por
Castiliscar pasa muy próximo el
Canal de las Bardenas y lo abastece de agua para beber, muchas de sus tierras no pueden regarse por estar a más altura que el Canal.
A la Estanca, habrá que volver a visitarla en verano, cuando apetezca disfrutar de la sombra de los árboles que se aproximan a sus orillas.
Hasta entonces.
.
Un gran proyecto comenzado hace ocho años.
Su extensión supera las doce Ha. de aguas claras.
1 comentario
Quiero mandar un mensaje de ánimo a Jose Antonio.
Seguro que algún día verá terminado ese proyecto, igual que otros que parecían imposibles.
Yo he estado pescando en la Estanca, es una gozada.
Saludos