Cartel anunciador Charla de Sádaba.
Una de las veces que visité «Los Bañales» fue el 27 noviembre 2007, y tuve la suerte en compañía mi amigo Luís Pueyo de Layana, ver los lugares de donde podía salir el agua para las termas antes de llegar a la canal que sustentaran las pilastras, poniendo en duda, si esta podía venir desde Malpica, concretamente de la presa romana que existió en el Arba, junto a la Fuente del Diablo . :: Recordar ::
Hoy, viendo el Cartel anunciando la Charla que en Sádaba, van a ofrecer Luís Miguel Viartola y Javier Armendáriz sobre el tema de «El Agua y la Ciudad romana de Los Bañales», me mueve gran interés por conocer los sistemas hidráulicos que sirvieron a los habitantes de aquella ciudad romana, a disponer del agua necesaria para sus distintos usos, especialmente en las Termas, cuya estructura perdura, enriqueciendo el Yacimiento.
Conocida es la labor de investigación y trabajo que se está realizando en el Yacimiento y la gran difusión que se hace del mismo. En este mismo Blog, la palabra «Los Bañales» aparece repetidamente con méritos propios. En fechas pasadas, concretamente el pasado sábado, fue presentado por su autor, Javier Andreu Pintado, una serie de monografías, condensadas en las 565 páginas del libro: «LAS CVPAE HISPANAS». Un tema apasionante, que describe el sistema de enterramiento de los romanos incinerados, en este tipo de cuba de piedra y con epitafios o inscripciones en ella.
El libro, con numerosas fotografías y gráficos, describe las cvpas halladas en las Cinco Villas y en otros importantes lugares, donde los romanos dejaron estos recuerdos y analizados por distintos investigadores. Mi felicitación a Javier Andreu por este trabajo y a las entidades que lo han hecho posible.
Sin comentarios