Mapa del Monte de Tauste al Este de la Carretera A-127, hacia Ejea de los Caballeros
Tuve la suerte de escuchar en el mes de noviembre, una conferencia de Miguel Ángel Pallarés sobre el tema «El agua que necesitamos», impulsada por el Instituto Aragonés del Agua y celebrada en «La Casa del Colono» en el pueblo ejeano de El Bayo *Recordar*
Pero de aquel encuentro, en tan acogedora sala de «La Casa del Colono» que en todo su conjunto nos habla de los beneficios del Agua y de la dura transformación vivida por los primeros colonos en estos pueblos, me quedó el recuerdo de las necesidades que tuvo nuestra comarca de este preciado elemento, cuando Miguel Ángel nos mostró un mapa del monte de Tauste, donde se apreciaba, que buena porción de lotes ganaderos de Tauste en gran extensión de secano, unían sus vértices en una gran balsa de agua, a la cual podían ir a beber los ganados con gran facilidad.
¡Cuantas reuniones! ¡Cuanto trabajos, cesiones y estudios se llevarían a cabo para conseguir aquella decisión de coincidir tantos lotes ganaderos en la Balsa de Garcés!
Hoy, tras la puesta en riego de aquellas tierras todo ha cambiado, hasta la ganadería ovina ha mermado considerablemente; pero son dignas de comentar aquellas decisiones para llegar facilmente todos rebaños al agua. Y cómo no, la realización del Plano que adjunto, por parte de Miguel Salás y Ángel Betoré, para el libro escrito por Víctor ANGOY SANCHO: Corralizas de privilegio y montes comunales en Tauste. Recopilación de documentos históricos. (Tauste: Ayuntamiento de la Villa, 1990).
Yo por mi parte, agradezco a mi amigo Miguel Ángel Pallarés el documento que me ha enviado, que me motiva a felicitar a sus autores.
Sin comentarios