Todo en la vida tiene su final, pero al Colegio Cervantes de Ejea de los Caballeros, quizás, le ha llegado prematuramente. El aumento de la población infantil en esta villa, ha sido sin duda el factor más importante para precisar un nuevo colegio, que ha sido construido en la Avda. Perimetral, a la entrada del Parque Central.
Han transcurrido 64 años desde la inauguración del, ahora antiguo Cervantes, y recuerdo perfectamente el acontecimiento, por haber sido aquel niño que como tantos compañeros, habíamos terminado el 7º curso con D. José María García en las Escuelas Nacionales, arriba de las escaleras que subían desde el «recreico», y que por haber cumplido 14 años, no volverían a la escuela.
Para aquel acto de inauguración del nuevo colegio, Septiembre de 1947, fui requerido por mis profesores para dar lectura a un escrito del Director de las Escuelas, D. Eduardo Monreal, bajo el título «El cautivo de Argel», glosando la figura de Miguel de Cervantes, desde que cayera prisionero frente a Marsella por piratas turcos un 26 de Septiembre de 1575.
Varios años de cautiverio en las mazmorras de Argel y varios intentos de escapadas y rescate, siempre frustrados, hasta que el 19 de Septiembre de 1580, Fray Juan Gil, de la Orden de los Trinitarios, consigue el rescate del «El estropeado español, que ni para remar en galera servía, rescatando para el Imperio a D. Quijote de la Mancha».
Lamentablemente, los muchachos que habíamos terminado con D. José María García el último grado de aquella enseñanza, solo estaríamos para el acto de inauguración en aquel nuevo Colegio «Cervantes», amplio y de grandes ventanales; pero no volveríamos a él a disfrutar de sus instalaciones.
Hoy cuando veo sus puertas cerradas y los niños invaden otras calles y otro centro escolar con el mismo nombre, creo que todo ha pasado demasiado deprisa.
Debemos alegrarnos de que todo esto sea para mejorar la enseñanza y de que nuestra población crezca en alumnos y profesores, aunque siempre habrá quien añore los viejos pupitres con restos de mil tintas en obsoletos locales, llamados «Escuelas».
Escuela Nacionales, antes del «Cervantes». Planta baja, Parvulario Infantil. Pisos altos, 6º y 7º grado
3 comentarios
¡Gracias, José Ramón! Me he descargado las fotos en blanco y negro de las Escuelas Nacionales anteriores al Cervantes. En esas escuelas, desde 1943 hasta 1945, estuvieron de mis padres: Gregorio Romeo Berges, natural de El Frago, y Asunción Pemán Marco, natural de Biel. Comprenderás que estas fotos son un documento impagable para mí.
Es muy emotivo el acto de inauguración del Cervantes, tal y como lo cuentas, con la emoción de ese niño requerido para una lectura. Seguro que fue porque lo hacías muy bien.
Gracias Carmen por tu comentario. Me alegra que esas fotografías de nuestras viejas Escuelas, sean importante recuerdo y motivo de satisfacción para ti. Mi afectuoso saludo. peperamón.
Amigo Pepe:
Dos colegios se cierran… uno se abre… Nostalgia de unos…, esperanza en el otro..
Pero dentro de sus antiguos muros, renovados con técnicas nuevas, se implantará el nuevo Hogar de Pensionistas y Jubilados.. Volverá a ser de nuevo, como el segundo colegio de tantos y tantos abuelos que han estudiado en él, y que ahora en su “segunda y tercera juventud”, retornan a él para disfrutar del ocio y descanso merecidos…., Sería bueno, dejar en él un recuerdo-museo de los primeros estudios habidos en él. ¿no te parece?