La villa de Luna desde Monlora.
Generalmente, en himnos, coplas y cánticas dedicadas a nuestra región o a nuestros pueblos, todos exaltamos aquello que consideramos más relevante, más original y más destacado entre los lugares que nos circundan.
Así por ejemplo, para el Bolero de Luna, ¿Qué es digno de destacar de esta villa entre los pueblos de la redolada?
Cuando en 1960, los responsables de la Sección Femenina, visitando y tratando de conocer las tradiciones en los pueblos de España, llegaron a la villa de Luna y crearon un Grupo Folklórico con 12 parejas de jóvenes, un grupo infaltil y una rondalla, lo primero que hicieron fue poner en solfa lo que desde muy antiguo allí se valoraba: Su castillo, su puente medieval, su molino de viento, sus mujeres, la Virgen de Monlora, y Santa María de la Huerta. Sin olvidarse de incluir a los pastores que recorrían sus campos con los ganados. Con esas piezas, fue Gregorio Arbués Labarta quien creó unos versos que el Maestro Villanueva articuló con músicas que se escuchaban desde muy antiguo en esa villa, y así nació su bolero.
Bolero de Luna
Adiós Puente de Monlora, Adiós Molino de Viento.
Adiós mocicas de Luna, hay que ver que pena siento.
– Si te dá pena marcharte, a Luna tu volverás,
que la Virgen de Monlora, siempre te protejera.
Dicen que el buen pastor, que a su ganado cuidando va,
observa con dolor, que alguna rés enferma está.
Hacia Luna se vá porque en Monlora encontrará,
el agua que al beber al animal lo curará.
A Monlora en un gran cerro.
Viva Luna porque tiene a Monlora en un gran cerro,
Santa Maria en la huerta y el Castillo junto al pueblo.
A Luna yo volveré,
siempre está en mi pensamiento.
Adiós Puente de Monlora
Adiós Molino de Viento.
A Luna yo volveré.
Letra: Gregorio Arbués Labarta. Música: Maestro Villanueva.
Con Gregorio, tuve ocasión de hablar muchas veces, porque era agricultor como yo en tierras de Luna y me confirmó su autoría.
Pero, ¿Quien fue aquel Maestro Villanueva, que tantas veces he nombrado como compositor musical del «Bolero de Luna» ?
Hoy al traer este comentario sobre esta pegadiza música, he buscado con insistencia el nombre de su compositor y gracias a José Luís Urbén, «El de Villanueva», puedo completar satisfactoriamente este post.
Su escrito a mi pregunta, que copio íntegro, lo deja claro:
Hola amigo, ya lo creo que lo conocí. El maestro Villanueva, Manolo como lo conocíamos, fue un hombre muy entrañable. Durante una gran parte de su vida fue barbero en el barrio de Torrero, y como casi todos los barberos de la época (segunda mitad del siglo XX), era un gran músico instrumentista, dominando a la perfección bandurria, guitarra, guitarrico, laud y demás instrumentos de cuerda. Siendo un gran Interprete de LA JOTA BAJA Y LA JOTA PUNTEADA.
Acompañó en directo, y en grabaciones a los mas grandes joteros de la época, casi siempre en compañía de José Alustiza.
Fué profesor de guitarra de la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza hasta su jubilación, y son numerosos los alumnos que aun, a día de hoy siguen en el mundo de la jota.
Fué un gran compositor, no solo de temas folklóricos, llegó a ganar premios nacionales, y varias composiciones suyas participaron en diversos festivales musicales, como el de Benidorm.En el panorama folklórico, compuso muchos temas dedicados a muchas localidades aragonesas, sin haber estado nunca en muchas de ellas.
Destacando la DANZA DE SARIÑENA, BOLERO DE LUNA, BOLERO DE ALAGON, DANZA DE CESARAUGUSTA, DANZA DE CALAMOCHA, BOLERO DE ZARAGOZA, BOLERO DE EPILA, etc.
Falleció en los años ochenta, dejando un gran legado musical.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Con este escrito de José Luís Urbén, este post, que solo pretendía recordar el «Bolero de Luna», tiene que ser algo más importante que todo eso; creo, que es momento de rendir tributo de admiración a esos hombres sencillos, que nos dejaron con sus versos y música, tan bellas composiciones que realzan lo importante de nuestros pueblos y cantando y bailando lo expresan los grupos aragoneses y aquellas agrupaciones de otras regiones, que admiran y quieren a nuestro Aragón.
Por mi parte, sirva este escrito como merecido reconocimiento y homenaje a sus creadores, ya desaparecidos: Gregorio Arbués y Manuel Villanueva, agradeciendo a José Luís Urbén su información, para poder llevarlo a cabo. Cracias.
2 comentarios
Creo que hizo un tema para Manolo Escobar titulado María la de Torrero
Yo lo recuerdo con mucho cariño, pues ademas de tenerlo como maestro en la escuela municipal de jota tenía clases particulares de guitarra en su casa y llegué a dominar muy bien la guitarra porque era muy buen profesor.