Pero lo que no tenemos constancia cierta, es que hayamos tenido «Molinos de viento» a pesar de ser una zona privilegiada por donde circula el Cierzo.
En la villa de Luna, aparece mencionado el «molino de viento» en la letra de aquel bolero que en los años sesenta, creara el maestro Villanueva con letras escritas en parte, por Gregorio Arbues Labarta, como él mismo me comentó y escribí en un post en anteriores fechas. *Recordar*
Ha pasado el tiempo y desde la Villa de Luna, de su nueva *Asociación para la Defensa de su Patrimonio,* han lanzado esa misma pregunta, y las respuestas, provenientes de destacados conocedores de Historia, Genealogía y Castillos, entre otros temas, como Luís Zueco, J.Ángel Marzo y Manuel Trujillo entre otros, coinciden en que dicha construcción, tuvo que ser una Torre de Vigilancia y no un molino de viento.
Yo lo siento, porque en el «Bolero de Luna», que es bonito, encajaba muy bien aquello de «Adios molino de viento», como lo demuestran cantando y bailando, no solo los grupos de nuestra comarca, sino en otros lugares, como lo hacen los Grupos de Jota de los Centros Aragoneses de Badalona y de Gavá. *Ver*
Lo importante será, poder conservar lo que tenemos y mejorarlo en lo posible; llamar a las cosas por su nombre y en la letra del bolero, unir a la Virgen de Monlora, los mil aromas de su entorno, sus cruces o peirones, sus torres o sus castillos, que también se lo merecen, como esta Torre Vigía, aunque la llamemos Molino de Viento.
5 comentarios
Por razones de espacio, pura y simplemente: no caben los tres pisos que necesita un molino de viento ni la maquinaria necesaria para su funcionamiento.
Otros motivos más: por razones de accesibilidad, es prácticamente inaccesible, también porque un macho no es capaz de entrar con la carga, porque por la puerta no entra ni sale un saco de ceral o de harina a no ser que molieran el grano y vendieran la harina por kilos, cosa que dudo, y porque no era necesario al existir otros molinos de mayor capacidad en funcionamiento como los hidráulicos de Luna y mucho antes el de Obano.
Porque los vanos tenían plataformas en los que se podía sustentar una persona, pero no cubrían toda la superficie interna de la torre.
Aún otra razón más: Cristóbal Guitart, en su obra Castillos de Aragón, habla de las torres de El Bayo (curiosamente también llamados «molinos de viento») y dice claramente que para él son torres defensivas pertenecientes al castillo del lugar. La torre de Luna es idéntica a éstas en muchos aspectos.
Justo ahora vengo de allí, brújula en mano he orientado los puntos cardinales y con prismáticos he oteado el horizonte. Te puedo decir que ahora entiendo muchas cosas acerca del porqué de esta construcción, aunque faltan muchos interrogantes por resolver.
No ha aparecido hasta el momento documentación ni en un sentido ni en otro, lo que está claro es que su forma circular ha podido disparar el imaginario popular.
Pero basta estar allí y contemplar atentamente el edificio para adivinar que aquello no fue un molino de viento.
¿Que fue reutilizado? Probablemente sí, nada lo impide y que incluso alguien sugirirera -en serio o en broma- montar un molino de viento… pues cosas más raras se han visto, pero nadie se embarca en una empresa económica suicida y nuestros antepasados no sólo no eran tontos sino que además tenían un sentido muy práctico de las cosas.
Para mí queda claro que originalmente esa torre no fue un molino de viento, sí tiene en cambio mucho valor estratégico-militar como expondré en nuestra web en cuanto tenga tiempo de actualizarla.
Os animo a seguir este debate desde allí, hay también que darle vida a la asociación.
¿Son molinos o son gigantes?, amigo Sancho.
La Historia es solo una, pero su interpretación casi infinita, al menos tantas como personas se interesan por ella.
Las piedras hablan, pero ¿comprendemos su idioma?
Siempre encontraremos personas que nos dirán una cosa y a otras que nos relatarán lo contrario.
La reutilización de edificios ha sido constante.
Los castillos los convertimos en almacenes, las ermitas en corrales, los despoblados en parideras.
Hasta los algibes los cambiamos por carceles.
¿Por que no un molino por gigante? o ¿una torre por molino?
Saludos
La recogida de tradición oral es una herramienta de gran valor para la antropología cualquiera que sea su rama y, si puede cuantificarse, para cualquier ciencia social.
Pero en historia hay que ser cautelosos. En muchos pueblos de Aragón la gente mayor te dirá que allá donde hayan ruinas éstas son «del tiempo de los moros» aunque sean romanas, íberas o neolíticas. Cuidado también con la toponímia, que aunque siempre nos puede dar pistas no es absoluta.
Así que no es suficiente que los mayores, por muy mayores que sean, lo llamen molino de viento para dar por sentado que lo es.
Es muy difícil remontarse mediante tradición oral más allá de 150 años,con apoyo de toponímia podríamos retrotraernos hasta los 250-300 años y después habría que tirar de documentación.
Como no hay documentación que apoye la explotación eólica del edificio, tenemos que dejar hablar a las piedras y las piedras dicen otra cosa muy diferente.
Lógicamente, Pepe habla en sentido metafórico cuando dice de «cambiar la letra» del bolero. Es evidente de que el bolero forma parte ya de nuestro patrimonio cultural y del sentir de los luneros. Pero en eso se queda.
La visión de un molino de viento en el cerro que ocupa podrá ser romántica, pero sabemos casi con certeza que no es real. Nos guste o no, la historia tiene estas cosas.
Saludos,
Ferran.
Gracias Alberto por tus comentarios, naturalmente que es bonito y romántico seguir nombrando al molino de viento en el Bolero de Luna, como evocaron nuestros mayores.
Saludos.
Hola Pepe,
Es bueno el descubrir que fue en realidad. El conocimiento nos hace más grandes y más libres. Pero, preguntando a las personas mayores de Luna que és esa torre, todos te dirán, que és Un molino de viento. Que fuera torre o molino, siendo necesario descubrir cual fué su uso primitivo, no puede cambiar la letra del bolero.
Es bonito, y hasta romántico, pensar que unas aspas coronaron esa cantera.
Saludos.
PD. Hace días que no comentaba nada, pero debes saber que te leo siempre.