La magnífica Cruz del Calvario de Uncastillo.
Tenía pendiente una visita a Uncastillo, concretamente al calvario existente más arriba de la ermita de San Cristóbal, donde hace muy poco tiempo, ésta visita quedó frustrada.*recordar*. Y hoy, desde Los Bañales, que está muy cerca de esa regia población, es momento de aprovechar la circunstancia y no demorarlo más.
Si el camino zigzagueante hasta la ermita estaba solitario, la ermita no estaba sola; un sacerdote estaba cerrando su puerta cuando allí llegué: Mosén Emilio, párroco de Uncastillo y Layana había visitado a la Virgen de San Cristóbal y se disponía a bajar de nuevo al pueblo para celebrar unos actos religiosos; aun así, se ofreció ha encenderme las luces del interior por si quería hacer unas fotos, algo que no hice comprendiendo lo iba a entretener. Sí observamos el peligroso agrietamiento de una de las esquinas de la ermita que a D. Emilio le preocupa, pensando en el daño que se puede producir y en el importante costo de esta reparación. Agradecí su atención conmigo y celebré haberlo conocido, aunque ante mi ofrecimiento de bajarlo en mi coche, prefirió hacerlo andando como es su costumbre. Confío volver pronto a visitarlo.
Peligrosa grieta al borde de la ladera…
Mi amigo Jesús Abadía, me había dejadó claro el sendero que debía seguir hasta alcanzar la cruz del calvario y me encaminé hacia ella. Atrás dejé el pozo cerrado de piedras y la pila-abrevadero del burro del ermitaño.
Pinos de mediano tamaño con algunas bolsas de procesionaria, romeros y aliagas entre areniscas piedras, pueblan el entorno de la hermosa cruz de más de dos metros de altura, aunque su hechura es similar a las catorce cruces, que junto al camino, conforman el viacrucis, desde el pueblo hasta el comienzo de la escalinata a la ermita.
Magníficas vistas desde el asentamiento de la cruz a 706 m. de altura, que da sensación de sentirte encima de la villa de Uncastillo y más alto que su Castillo de la Peña Ayllón o Unum Castrum.
Me llevo fotos de este lugar y hasta otra visita.
Sin comentarios