(Pulsar y agrandar)
Undués de Lerda por donde pasa el Camino de Santiago.
Agradecí a Rafael e Irene, el libro que sobre el «Camino de Santiago en la Jacetania» me han regalado y, donde han depositado con la capacidad que ambos tienen para comunicar, sus conocimientos sobre el patrimonio arquitectónico de tan bello territorio por donde discurre este Camino de Santiago, que antes de introducirse en Navarra, pasa por la parte alta de nuestra comarca de las Cinco Villas, documentándolo todo ello, con los dibujos que Rafael Margalé, realiza maravillosamente de cuanto ve.
En sus 157 páginas, Rafael nos presenta, en primer lugar, a Santiago El Mayor, muerto en el año 44 y cuyos restos mortales, llegaron a Galicia en el siglo XI , surgiendo un movimiento espiritual, que canalizó un constante peregrinaje de toda Europa, hacia el sepulcro del Apóstol en la ciudad compostelana.
Diferentes caminos y rutas de peregrinación llegarán hasta él, pero este, procedente del país francés, es el que nos describe paso a paso Rafael Margalé, parándose ante cualquier puente medieval para dibujarlo, torreones, casonas, montañas y detalles, resulta con todo ese trabajo y amenidad, más que un libro, un «Camino» que vale la pena recorrer.
El Prólogo de *Agustín Ubieto Arteta*, en más de tres páginas, nos ofrece una visión relevante sobre los Caminos de Santiago en Aragón, Historias y Leyendas y, sobre todo, nos habla del autor de este libro, con frases como estas:
Los caminos de Santiago originan riqueza cultural, material y espiritual. Pues bien, Rafael Margalé tampoco es solo romero, que ya es ser mucho. Posee una de las mejores manos para manejar la plumilla y el carboncillo, capaz no solo de copiar bien la realidad, sino de interpretarla, porque domina la perspectiva, el escorzo, el claroscuro, el trazo sencillo y reforzado y todo lo que hace falta para dar vida a las ventanas, a las chimeneas, a los puentes, a las ermitas…No lo digo yo: nos lo muestran, entre otros, los deliciosos plano de Zaragoza o Pamplona, con sus edificios en alzado, o el sensacional mapa de Aragón en el que agrupa cientos de monumentos minuciosamente dibujados, mapa reeditado por el Periódico de Aragón.
Me uno a las felicitaciones, que Rafael Margalé e Irene Taules, reciben por tan magnífico trabajo y, una vez más, agradezco sus atenciones conmigo.
Sin comentarios