El libro «Canal de Tauste» de la trilogía: «Canales de Zaragoza»
Exposición de fotografias del Canal de Tauste
La fotógrafa Montse de Vega y Miguel Ángel Pallarés son los realizadores de estos extraordinarios libros, que nos describen con todo lujo de detalles, las iniciativas e historia de la realización de estos canales, que riegan y abastecen de agua a Zaragoza y a tantos pueblos de esta provincia, desde el «Canal de Tauste», «Canal Imperial» y el último construido el «Canal de las Bardenas».
Con motivo de la celebración del 50 Aniversario del Canal de Bardenas, se presentó el primer libro, *recordar*; y ahora, ha sido en la Casa de Cultura de la villa de Tauste, donde ha tenido lugar la presentación de este segundo título y a su vez, la inauguración de la Exposición de fotografías captadas por Montse en el recorrido del Canal de Tauste, de las que buen número están incluidas en el libro.
Los actos estuvieron presididos por el alcalde de Tauste, José Luís Pola, acompañado por el Presidente de la Diputación Provincial, Javier Lambán, para el que tuvo palabras de agradecimiento, por el interés tomado para la realización de estos libros por parte de esta Institución Provincial.
Lamentablemente y por razones de salud, Miguel Ángel Pallarés no pudo estar en la presentación de este libro, y fue José Luís Pola, quien leyó la presentación que había preparado Montse, la esposa de Miguel Ángel y autora de tan bellas fotografias.
El Canal de Tauste da vida a uno de los sistemas de regadíos principales más antiguos de Aragón. Nacido en el azud de Mosquera sobre el Ebro, con toma de agua en el término de Cabanillas, el Canal de Tauste discurre por la margen izquierda de dicho río y con su caudal se riega hasta la Mejana de la Cruz, creando una extensa mancha de verdor de cuya explotación se han beneficiado durante siglos varias localidades aragonesas y navarras.
Una cuidada sucesión de almenaras, pontigos y batideros, por donde se da salida a los barrancos, y una apropiada red de acequias han aprovechado al máximo sus aguas.
El Canal de Tauste, prácticamente de tierra en toda su extensión, es un pasillo extraordinario de vida vegetal y animal, que avanza de forma paralela al Ebro. Un patrimonio hidráulico acorde a su longevidad suma belleza al conjunto de su cauce.
Desde mi blog mi felicitación a sus autores Montse y Miguel Ángel, que han hecho un trabajo de estraordinaria belleza en sus fotografias y un completo y bien documentado texto. Asimismo, a quien ha hecho posible la edición de este libro. Os felicito.
Sin comentarios