Reedición y estudio linguístico
A partir de la Alta Edad Media, con el fin de guardar cuantas donaciones, legados, títulos, privilegios, etc. correspondían a un Monasterio o iglesia con amplio poder o dominio territorial, surgieron los Cartularios, Cartoral o Cartorio, como pueden designarse según uno u otro lugar, una agrupación de documentos, detallados con la escritura predominante en aquellas épocas.
El año 1924, fue el sacerdote historiador Pascual Galindo Romero (1892-1990), quien dio a conocer a la comunidad científica la existencia de este documento, bajo el título «Sos en los siglos XI y XII».
Ha pasado el tiempo y algunos historiadores como Elena Piedrafita, que en los años 90 del siglo pasado consultó los fondos del Archivo de Sos, preparando su tesis doctoral, no pudo localizar aquella carpeta y dio por perdido el Cartoral de Sos del Rey Católico, algo que manifestaron a nuestro amigo Marcelino Cortés en 2013, cuando este, estaba preparando su estudio sobre la Toponimia de Sos del Rey Católico. Como tantos documentos antiguos de nuestros pueblos, este había desaparecido para siempre.
Pero no fue así en este caso. Un antiguo párroco de este templo, sabedor de la importacia que tenía aquella pequeña carpeta con el famoso Cartoral de Sos, quiso asignarle un lugar privilegiado en un expositor y lo separó del resto de carpetas y documentos, dando pie para que todos pensasen, había desaparecido.
Esta vez, en 2018, sin esfuerzo alguno ha llegado a las manos de Marcelino Cortés Valenciano, tras facilitarle D. Máximo Garcés Abadía, párroco de esta iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico, el acceso a la sala capitular donde se guardaban estos preciados y antiguos documentos.
Tras hojear uno a uno, se quedó con la más pequeña de las carpetas que contenía el mencionado Cartolar compuesto por cinco hojas de pergamino de 240 x 155 mm., doblados por su mitad. El contenido de sus escritos, Marcelino los desglosa con claridad, donaciones, compras y permutas. Un total de 23 registros, que mejoran en su interpretación a anteriores ediciones y dan una idea clara de los escribanos que aportaron con su escritura las diferentes épocas en que fue realizado, comprendiendo cuatro reinados: Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I el Batallador.
Un bello compendio histórico es la reedición de este Cartolar de Sos del Rey Católico (1059-1130), que a partir de Junio de 2019 se halla en el Archivo Diocesano de Jaca, y que Marcelino Cortés Valenciano ha desmenuzado para dar a conocer todo aquello que con tanto acierto él domina relacionado con la toponimia, las lenguas antiguas y la escritura en sus distitas modalidades.
Gracias Marcelino por llevarnos de la mano por estos históricos caminos, que nos iluminas con ilusión y cariño para conocerlos.
2 comentarios
Muchas gracias, Peperramón, por hacer eco en tu blog de estos rescates culturales de las Cinco Villas, en los que tú también participas con tus trabajos.
Un abrazo,
A tí las gracias por enrriquecer estos espacios de mi página con tus trabajos de investigación y estudios linguísticos. Te felito con todo afecto.