A medida que se avanza en tecnología, las máquinas que en otro momento fueron novedosas, se van quedando obsoletas. En 1912 cuando se instaló en Ejea el suministro de agua en la población, se crearon unas importantes instalaciones para tal fin, recolectando el agua de las fuentes para suministrar los lavaderos públicos y abrevaderos y llevarlas hasta el «Cuarto de bombas elevadoras», que la subían desde «Bañera» hasta el depósito construido en el barrio de la Corona, frente a la iglesia de Santa María.
El crecimiento de población en Ejea, fue el primer motivo que obligó a traer el agua procedente del Canal de las Bardenas, a través de un embalse, que por su alta ubicación, trae libremente el agua hasta la población.
Por lo tanto, aquella instalación de bombas en ese bien construido edificio, de la carretera de Rivas, en Bañera, quedó inutilizada y hoy, en estado lamentable.
Es momento de ocuparnos de estos bienes municipales, que costaron muchos sacrificios realizarlos para dar un buen servicio a los ejeanos, para que ahora los dejemos en un completo abandono.
El edificio, construido en ladrillo, es bonito y en buen estado y la instalación de bombas en estado lastimoso por el agua acumulada en la instalación. Bien valía la pena recuperarlas para el fondo del «Museo del Agua», que algún día llegará.
Historia tiene el Agua en Cinco Villas.
Sin comentarios