Portada del folleto de presentación de la Exposición.
Y de justicia es, que en su pueblo tenga una calle con su nombre. Se tardó en reconocer la importancia de este pintor barroco, nacido en esta villa y bautizado en la iglesia de Santa María un 23 de enero de 1632. Su nombre fue llevado a las mejores calles de Zaragoza, Tudela, y muchas ciudades y pueblos donde los retablos de sus iglesias están dotados de las pinturas de Vicente Berdusan.
También Ejea de los Caballeros, supo dotar recientemente, un salón de su Ayuntamiento con una de sus obras, y recordando a tan importante pintor, «El año 1999 el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros quiso compensar el olvido institucional de la celebración del centenario con una exposición titulada Berdusán vuelve a Ejea. Obra aragonesa, modesta en su puesta en escena pero significativa por su contenido e importancia por su proyección, pues marcó de forma nítida el punto de partida de una investigación que se desarrolló durante casi seis años como tesis doctoral y se vio culminada felizmente en el año 2002″. Este texto es del profesor Juan Carlos Lozano López, que tras la presentación de ese trabajo en 2004, dejó el camino abierto para dar a conocer, más ampliamente, la figura de este pintor ejeano y su obra.
Fue el año 2006, cuando la DPZ , en el Palacio de Sástago presentó en octubre una gran exposición con 36 obras de este autor, procedentes de diferentes museos y templos, bajo el nombre Vicente Berdusán (1632-1697) El Artista Artesano.
Catálogos de exposiciones con su nombre
Posteriormente en esta villa de Ejea, una de sus exposiciones pictóricas celebradas en 2007, con las obras colectívas de artistas ejeanos en la actualidad, fue dada a conocer como «Los herederos de Berdusán».
En las Cinco Villas, solo a la villa de Biota llegó una de sus pinturas realizada y firmada en 1670, bajo el nombre de «Glorificación de San Acacio», que permaneció muchos años, sin reconocerlo, colgado en las paredes del coro de su iglesia, hasta ser recuperado en 2002 por la Diputación de Zaragoza y restaurado por Ángel Marcos Martínez. Hoy se conserva en el pequeño museo de la casa parroquial de Biota.
Pero volvamos a la calle que es de lo que quiero hablar. Me costó encontrarla porque, nueva y bien cuidada, no tiene ni una puerta ni vecino en ella que le llegue una carta con el nombre de «Calle de Vicente Berdusán».
Ocupa toda la pared lateral del Centro de Mayores » Elvira Otal», teniendo enfrente un parking y el lateral de una vivienda. Veo las calles de su entorno, que me parecen extraordinarias y bien pobladas, manteniendo el nombre de «Formación Profesional» o «Bomberos», y considero, que sus razones existieron para poner estos nombres a estas calles que hoy serían extraordinarias para llevar el nombre de aquel ejeano, gran pintor barroco, Vicente Berdusán.
Quizás sería momento de estudiar a fondo nuestro callejero, con la seguridad de que encontraríamos en él, nombres y circunstancias, que indudablemente, nos llevarían a renovarlo y poner en su justo valor, nombres que dignificaron con su arte y por su valía en distintas facetas de la historia, a su pueblo, Ejea de los Caballeros.
¡Valdría la pena trabajar en ello!
No está marcada en este callejero, la señalo con un círculo.
2 comentarios
Gracias Carmina. En Ejea la calle de este pintor será importante, ya que ya han comenzado las obras de Ampliación de la Residencia «Elvira Otal», con apartamentos para mayores.
Gracias Peperamón, la casa de mis padres está en Vicente Berdusán en Zaragoza.
En la plaza Roma.
Gracias por tu dedicación a todo relacionado con Cinco Villas!