Grupo Musical «La Troba» con sus 12+1 componentes
Me considero amigo de los componentes del Grupo Musical «La Troba», aunque por razones de edad, soy más amigo de los padres de muchos de ellos.
Los he escuchado varias veces desde su creación, el año 2007, aunque provenían de distintas agrupaciones musicales y rondallas, pero tras la presentación de su disco al comenzar las fiestas mayores de Ejea de los Caballeros, en honor de la Virgen de la Oliva y ver más de una vez su actuación en la Plaza de España, a través de EJEA Televisión, he de manifestar, a través de mi blog, que el grupo La Troba, tiene cuantos ingredientes son precisos para enganchar a la gente con su «variopinto abanico de estilos musicales», con su alegría y su humor, sin caer en mal tono, y dando expresividad a todos los temas cantados, a veces, originales de destacados creadores, donde aportan esa chispa propia de La Troba.
Uno de los temas, muy conocidos en nuestra comarca, es el dedicado a «Farolicos y Palació», conocido desde los años 30, que hacían una recreación real de unas circunstancias acaecidas a unos buenos ejeanos, precisamente en la Bardena, donde Marianico vivía su vida o la malvivía entre lazos y trampas para cazar conejos. Con razón así cantaba: –Dicen que por la Bardena / Pedrosas morirá de hambre, / esto nunca ocurrirá / mientras el «Ran» venda alambre.-
Sus versos tenían frescura y gracejo, a veces, solo entendibles para las gentes que conocían lugares y palabras que él cantaba, como por ejemplo: Al llegar a Valdecuadros / allí pararon los árres,/ quitaron los aparejos / y cogieron las estrales. Logicamente, Valdecuadros es un lugar bardenero, bien poblado de pinos, entonces. Aunque solo resalta las burras de «Farolicos», Palacio llevaba una buena yegua, por ello, en plural, denomina, árres. Los aparejos consistirían en albardas y sogas de atar, y las astrales, eran las hachas propias para cortar la leña.
Pero aquí, no hablaré de las coplas que Marianico creó para este argumento, muy conocidas por cierto y que nunca he querido comentar en mi Blog, sabiendo, que a mis amigos «los faroles», Fermín y +Jesús Fago Mena, no les agradaban aquellas tonadas recordando a su padre; solo quiero centrarme en la buena idea de este grupo musical, de recordar aquellas coplas, para homenajear al autor de las mismas, al olvidado poeta de las Cinco Villas, más conocido por el nombre de su pueblo: Las Pedrosas. Por ello me limitaré a insertar aquí, los versos, que con la misma música, han dedicado a este creador de coplas:
Marianico “Pedrosas”.
Discurridor de canciones
del “pueblo de las hermosas”,
de donde heredó su nombre
Mariano el de Las Pedrosas.
Era menudico y flaco,
persona sencilla y buena,
así lo recuerda Ejea
por el monte «la Bardena».
Aunque le faltaron “maistros”,
escuela y caligrafía,
creó montones de coplas
sin faltas de ortografía.
Furtivo de rauda rima,
bohemio que a lazo caza,
la vida la torna en verso
con picaresca y con gracia.
En el Corral del Portillo,
mal final, fuego y chandrío,
Él mismo había previsto:
-Moriré sin pasar frío.-
No le han dedicado calle,
romance ni plazoleta,
porque no fue bandolero;
tan solo humilde poeta.
Amigos de LA TROBA, os felicito por vuestro primer disco. ¡Enhorabuena!
Sin comentarios