Ermita de la Virgen de Serún (Foto Eduardo Ramón)
Al abrigo del cierzo.
Y en lo alto del Monte la Cruz de Serún
Coincidencias y no otra cosa, es que las visitas al monte y ermita de Serún las realizo el mes de Abril. *Recordar*
Este año, después de un invierno y primavera muy lluvioso, he querido visitarlos de nuevo y la verdad, que el monte y los sembrados están preciosos y el camino que sube desde la carretera que une Sufuentes con Sos del Rey Católico, está perfecta desde que se le aplicó un riego asfáltico, aunque, como me comenta hoy Fernando Vicente, hablándole de mi viaje, unas grandes piedras se deslizaron por la ladera, después de haber realizado éste, que pusieron en peligro el paso por el camino. Y es que el exceso de lluvias ha hecho barrancos en los campos y ha ablandado los montes.
Llegue perfectamente a la ermita, donde, como todos los años en el mes de Mayo, coincidiendo con el Domingo de la Santísima Trinidad, la ermita se llenará de fieles, que traerán en romería desde Sofuentes la imagen de la Virgen de Serún, que se guarda en la iglesia Parroquial de esta población, entidad menor que pertenece a Sos del Rey Católico.
Este día la soledad es la dueña de estos lugares; desde hace varios años, no viven junto a la ermita los ermitaños que cuidaban de ella y dentro de la ermita, sé que esperan San Ramón Nonato y Santa Clara y en su pequeña espadaña, permanece inmóvil el campano.
También vacío está desde hace mucho tiempo el poblado de Vico, y Mamillas, donde solo vive una persona, debía estar de excursión por que todo estaba cerrado el día de mi visita.
Me había propuesto subir a lo alto del monte a fotografiar la cruz, para la recopilación que de ellas vengo haciendo en toda la comarca; pero desisto de ello, me conformaré con captarla en la distancia y esperaré mejor momento.
Por poco, no quedó cortado el camino.
Sin comentarios