Las Pilas ¿Romanas? de Sádaba
El mundo romano ha estado presente en la villa de Uncastillo durante las conferencias-coloquio allí desarrolladas en días pasados, con motivo del I Coloquio de Arqueología e Historia antigua; pero Sádaba, ha sido poseedora de tanta grandeza de aquella época, que conserva miliarios de sus Vías Romanas y el recuerdo de un Arco Honorífico. Incluso, en el extremo de la carretera que nos lleva hacia Uncastillo, nos muestra unos cuidados restos realizados en la misma piedra, aunque se pone en duda la pertenencia a esa época.
Conocemos y damos a conocer, todo aquello que tiene la suerte de mantenerse en pie a pesar de los siglos; pero ¿Cuantas obras habrán desaparecido?
Antonio García y Bellido, en su recopilación sobre: Arcos honoríficos romanos en Hispanía, nos habla de Los Bañales, y nos describe un Arco que existió en esta misma población aragonesa de Sádaba, que incluso dibujó Juan Bautista Labaña, y lo hace así:
ARCO DE SÁDABA.
Cerca de la actual Sádaba hubo una gran ciudad de la que quedan aún importantes restos (Termas de sillería, acueducto, calles porticadas, mausoleos etc.) pero de cuyo nombre no tenemos noticias seguras. Entre sus monumentos tenía también un arco de un solo vano del que hizo en 1610 un rápido dibujo (fig. 16) el matemático Labaña. Era de un solo vano alzándose sobre unas pilas altas a modo de basamento del arco.
Sobre ellas se apoyaban sendos pares de columnas adosadas, al parecer estriadas con capiteles corinthios (?) y basas atticas (?). Las de los extremos, mas altas, sostuvieron el entablamento, las del interior, que formaban las jambas del arco, sostenían el medio punto. No es posible reconocer el orden de estas columnas por lo somero del dibujo. Su ancho era de 52 pies castellanos, siendo el vano la mitad, 26, y las pilas el resto es decir 13 y 13 pies. La altura del vano hasta el nivel del suelo debía ser, como era lo habitual, de cuatro radios, lo que permite calcular que el alto total seria de 52 pies a los que habría que añadir tal vez 13 pies mas entre el intradós de la clave y la cornisa. En total, pues, unos 65 pies castellanos, es decir unos I8m. ya que el pie castellano media unos 28 cm.
En los términos descritos, este Arco atribuido a Sádaba, pudo estar enclavado en la ciudad romana de Los Bañales, actual Yacimiento Arqueológico con gran actividad en término de Uncastillo, pero aquí figura Sádaba.
En una población u otra, cuidemos y recuperemos lo que nos queda para seguir disfrutando de ello en toda nuestra comarca de las Cinco Villas.
Rememorando un Arco Romano. Ante él Sor Juanita.
Sin comentarios