Desconocía el lugar exacto donde estaba situada, y me aclaró las dudas Javier Maylin, hijo de Pedro, al que hace muchos años me une buena amistad, y le pido le transmita mi saludo.
Llegué a su corral donde periódicamente tienen su ganadería brava y, desde allí, bajar directamente al Arba.
La presa es grande, fuerte y bien conservada; pero es cierto que «De Santa Bárbara, uno, se acuerda cuando truena» y en los años de sequía añora los pantanos que nunca llegan.
¿Cuantos años hace que se estudió y replanteó el Pantano de Luna por el ingeniero Ramón Ríos?
Acompañaban al Alcalde de Luna D. Manuel Garisa, representando a Ejea, D. Alfonso Cavero y otros; a Erla D. Mariano Ezquerra y otros; a Valpalmas D. Olegario Pérez y otros; a Sierra de Luna, D. Angel Pérez y otros y a Lacorvilla D. Benito Pérez y otro.
A las diez de la mañana, hora en que se suponía había de llegar el automóvil del diputado Sr. Rived, acompañado del Sr. Choliz, se trasladaron las autoridades y gran muchedumbre a las afueras del pueblo para esperarlos.
La venida de estos señores era muy deseada, porque debido a lazos de parentesco y amistad con que están unidos con muchas familias, tienen grandes simpatías en la localidad.
Además había curiosidad por ver entrar el automóvil, ya que era el primer coche de esta clase que pisaba las calles del pueblo.
Muy importantes fueron los hombres que integraron aquella Comisión, para llevar adelante aquel proyecto : D. Gerardo Miguel, D. Mariano de Ena, D. Fidel Castillo, D. Manuel Maynar, D. Eloy Chóliz, D. Miguel Abad, D. Ignacio Monserrat, D. Antonio Dronda, D. Mateo Brún, D.Antonio Monteagudo, D. Gregorio Fernández y D. Pedro Pardo.
Desde el día 20 que llegaron los promotores con el ingeniero y su equipo, hasta el día 23 que fue la Asamblea, Luna vivió una fiesta llena de forasteros, con músicas y jotas que se cantaban relacionadas con el pantano, como esta:
Venimos, pues, a pediros
que tratéis de conseguir
el pantano que anhelamos,
por ser nuestro porvenir.
Han pasado 94 años y seguimos pidiendo y esperando lo mismo.
Las riadas tambien han castigado al azud
Sin comentarios