Foto.www.verdecito.es
Hace muchos años, yo era un chaval, nos sorprendieron en el cielo a gran altura, unas estelas blancas muy rectas, que iba dejando un rápido avión que cruzaba nuestros pueblos; era un avión reactor, que como hemos sabido después, esas estelas blancas:
Son nubes artificiales que se forman a altitudes muy elevadas (generalmente a más de 8 kilometros de altura) donde la temperatura es muy baja (-40°C). Inmediatamente detrás de cada motor se forma un penacho de gases que constituye la estela. La distancia entre el origen o cabeza del penacho y la salida del motor suele ser de unos 30 a 60 metros, lo cual indica que hay cierto retraso en el nacimiento de la estela joven.
Ha pasado de ello mucho tiempo y como todo evoluciona, hoy nuestros cielos ha sido surcados por el primer avión solar. Así lo describe el Público.es. *VER*
Pero Heraldo de Aragón, amplía la noticia, haciendo constar que:
El avión Solar Impulse entró ayer en España a las 16,10 sobrevolando el Pirineo de Navarra, una ruta más al oeste de lo inicialmente previsto para aprovechar unas condiciones meteorológicas más propicias en esa zona.
El aparato, pilotado por André Borschberg, cruzó la frontera entre Francia y España, ligeramente al este de las localidades de Ochagavía y Escároz, para sobrevolar a continuación Sangüesa y la zaragozana localidad de Sos del Rey Católico, camino del aeropuerto de Madrid, una escala en su objetivo de llegar a Rabat, Marruecos.
Felicitémonos por recibir en los cielos de nuestra comarca de Cinco Villas, el primer avión impulsado por la energía del sol y ojalá, sea un camino de aciertos el emprendido contando con su potencia.
Sin comentarios