«Puente del Diablo»
(Tengamos en cuenta que desde este puente hasta el río había más de 30 m. de desnivel)
Conocía el lugar, porque desde allí se podía bajar desde La Corona hasta las orillas del Arba por la Cuesta del Caracol, justo donde estaban las tajaderas que dan entrada a la Acequia de Facemón y, cuando niños, la hemos subido y bajado muchas veces, como lo hacían hasta las mujeres a lavar al Arba de Luesia o subir en la cabeza, desde los huertos de Trillar y Vedilla frutas y verduras.
Llegó un día que el acceso a la Cuesta quedó cortado; las aguas de lluvia de buena parte del barrio de la Corona, calles de La Gramática, San Juán, Portaza y otras, iban a desagüar a este puente, que desconozco el por qué fue llamado «Puente del Diablo». Lo cierto es que este puente desapareció con las importantes obras realizadas en 1996 para la consolidación de la ladera,*Recordar* y las aguas, que durante tiempos y tiempos fueron perjudicando la cantera, fueron recojidas para llevarlas por nuevas alcantarillas.
Para nada hubiera recordado en mi blog este viejo puente, que fue dañino y tuvo un mal nombre, si no lo hubiera dejado escrito un hombre al que conocí bien, que además de periodista y escritor tuvo excelentes cualidades humanas y conocía la historia de su pueblo a la perfección. Me estoy refiriendo a D. Benjamín Bentura Sariñena, que en el Nº 27 de las publicaciones de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, (1971-1974), escribió, condensada, la historia de Ejea, bajo el título «Ejea de los Caballeros. Villa Imperial» y donde nos cuenta, que : Por el año 1932 desapareció la llamada Cruz del Rufián, cercana al puente del Diablo; fueron derruidos años atrás los restos de las murallas de la villa y de sus nueve torres almenadas, los de los conventos de San Francisco, de los Carmelitas, del Santo Angel Custodio, de los Capuchinos y los de San Juan Bautista, erigido por Alfonso I en el lugar que ocupó la Abadía, de la que aún hay ruinas.
Pequeñas cosas, que pasan sin darle importancia y que unidos a otros factores en toda la ladera, obligaron a realizar tan importantes obras en las canteras y anulando el Puente del Diablo, cercano a la plaza de *la Cruz del Rufián*
Importantes obras dieron seguridad a la ladera…
…resultando una importante y preciosa obra.
«La Estacada» bajo la nueva muralla.
Sin comentarios