Las aguas que hemos visto pasar junto al Yacimiento de San Román, vienen desde Malpica de Arba, que libremente entran a la acequia, porque la presa que cumplía esa función quedó inutilizada en el centro del río por causa de grandes riadas.
Anteriormente a esta presa construida de hormigón, existió más arriba, un azud de piedra de edad romana, que llevó sus aguas hasta Los Bañales :: Ver :: en la ciudad romana de nombre desconocido, atravesando bajo tierra Puy Foradado y pasando luego por una canal de madera, sobre las pilastras de piedra, de las que aún quedan en pie 32 de ellas.
Sin duda, en las Cinco Villas, este debió ser el primer trasvase de aguas entre las cuencas de dos ríos : del Arba al Riguel .
Además desde ese punto existen otras presas o azudes para regar las tierras de Biota desde antiguo, aporto detalle de datos:
13 de Junio de 1870 Los propietarios regantes tienen derecho al aprovechamiento de las aguas del río Arba de Luesia y las sobrantes de las fuentes públicas, en las vegas de este término de Biota, denominadas: Huerta Alta, Fondonero y Olivar; se constituyen en Comunidad de Regantes de las Vegas de Biota, en virtud de lo dispuesto en el artículo 228 de la Ley de Aguas de 13 de Junio de 1870. Pertenecen a la Comunidad de Regantes de las Vegas de Biota las obras siguientes: acequia del Molinar, acequia del Fondonero, acequia del Olivar, acueductos, brazales y demás obras.
Sin comentarios