Portada nº 11 de la Revista Románico, con la imagen de un capitel de Uncastillo.
La Revista de los Amigos del Románico, editada como la revista de arte románico más conocida en nuestro país, viene trayendo en sus páginas de anteriores números, menciones importantísimas de nuestro legado románico en las Cinco Villas.
Hoy, su número 11, diciembre 2010, trae en la portada un capitel desconocido para la mayoría de los visitantes de las iglesias románicas de nuestra comarca. El capitel, que perteneció a la derruída iglesia de San Lorenzo en Uncastillo, propiedad de Casa López, se conserva en su casa particular, donde Santiago Cobreros Yeregüi captó su bella imagen.
El texto que en su anverso acompaña al capitel de San Lorenzo, está escrito por Mario Agudo Villanueva, y bajo el título «La luz del mundo», escribe: –Nos hemos fijado en este capitel de la iglesia de San Lorenzo de Uncastillo para rendir homenaje a ese clero anónimo que hizo posible la eclosión del Románico. Hace referencias a distintos escritos, analizando que: -en el siglo XI se dan unas condiciones que hacen posible pensar en el papel del clero iba más allá de la simple oración. Las figuras talladas en la piedra, con diferentes motivos y actitudes hacer más comprensible las esplicaciones de lo divino y humano para las gentes de aquella época, y, -Quizás ésta es la clave por lo cual, aún hoy, esas iglesias de piedra que pueblan montañas y valles, pueblos y ciudades de toda Europa, captan la atención del hombre del siglo XXI para transmitirle una sensación de quietud y paz que se nos escapa entre los dedos en nuestra ajetreada vida cotidiana-.
Lo cierto es, que el desconocido capitel está bien conservado y la revista Románico lo ha traido en su portada para conocerlo y disfrutar de su bella imagen, de tan lejanos siglos.
Gracias a la revista Románico por sus atenciones con las Cinco Villas.
Restos de la Iglesia de San Lorenzo (Uncastillo)
Un bello marco para un paisaje, no menos bello.
Magnífico tímpano representando la muerte de San Lorenzo, y sobre ella, un crismón Trinitario.
Su restauración apropiada para su conservación.
Sin comentarios