Pero… ¿Quien sabía eso?. El grupo de Ejea la ensayó concienzudamente y su representación fue tan perfecta, que se hizo eco en la prensa regional, supongo que saldría en El Noticiero y hasta en Amanecer, pidiendo posteriormente por orden gubernamental explicaciones del porqué de esta representación.
Lógicamente se demostró que no hubo ningún interés ajeno a la representación teatral, y volvió a repetirse otras funciones, de aquella obra censurada, que se estrenó posteriormente en Argentina y tardo diez años a ser representada en el Teatro de Bellas Artes de Madrid y posteriormente por los distintos teatros españoles.
Adjunto texto para conocer más de este dramaturgo español, Alejandro Rodríguez Álvarez, con más información *aquí*
Nacido en la aldea asturiana de Besullo en 1903 con el nombre de Alejandro Rodríguez Alvarez, el escritor español Alejandro Casona irrumpió en el panorama literario con el romance histórico La empresa del Ave María (1920) y el libro de poemas El peregrino de la barba florida (1926), todavía firmado con su nombre verdadero, pero es con El crimen del Lord Arturo (1929) que inicia su obra dramática, por la que es más conocido y recordado y con la que alcanzó grandes éxitos internacionales. Casona, quien se desempeñó como maestro en el valle de Arán, dirigió a partir de 1931 el itinerante Teatro del Pueblo, dependiente de las misiones pedagógicas del gobierno republicano, para el que escribió piezas cortas dentro de la tradición del entremés.
A causa de la Guerra Civil Española se exilió a América,
instalándose de forma permanente en Argentina, donde salieron a la luz varias de sus obras teatrales más célebres, como La dama del alba (1944), La barca sin pescador (1945), La molinera de Arcos (1947), Los árboles mueren de pie (1949) y La tercera palabra (1953). Casona, quien también participó en las adaptaciones fílmicas de seis de sus obras y como guionista en otras películas más en la industria cinematográfica argentina, regresó a España en 1962, cuando estrenó su última obra (El caballero de las espuelas de oro), y falleció tres años después en Madrid.
1 comentario
El grupo de teatro afcionado «Puyal» de Luesia reresentó en este teatro «La dama del Alba» de Alejandro Casona con un llenazo total del aforo.
El grupo era dirigido por mosén José Luís Lobera Salvo y entre los principales protagonistas recuerdo a Teresa y Fernando Cay, Guadalupe García, Alfonso Cortés, Virginia Arteaga, Francisca Palacios, Roberto Montañés, Hermanos Garde, Joaquín GArcés, Joaquín Sabalza… en torno a los años 1978- 1980