Bello Torreón del Siglo XIII que de nuevo toma actualidad…
Entrada al Torreón, donde hallazgos romanos del Yacimiento de Los Bañales nos reciben.
1ª Planta. Grandes paneles representan la Agricultura y la Construcción con la piedra
Nuevos techos y suelos de madera .
Foto de Cruz Diez, arquitecto de la restauración
Había sido inaugurado en la mañana de ayer, después de una Jornada de Puertas Abiertas en el Yacimiento de Los Bañales y fueron muchos los visitantes que por primera vez conocieron el interior del Torreón de Layana, magníficamente restaurado, como lo fue el de Navardún en años pasados. *Recordar*
No tuve la suerte de estar en esos importantes eventos; pero en la tarde, visité el Torreón de Layana y sinceramente me gustó, tanto la completa restauración del torreón, exterior e interior, como a la dedicación que se le ha asignado, bien documentada con carteles y vídeos, dignificando la AGRI CVLTURA en aquellos primeros siglos del mundo romano.
Roma desarrolló una economía de base agraria que condicionó la relación entre ciudad y territorio productivo. La puesta en valor de los recursos del campo generó en Roma el modelo de explotación centrado en la villae, cortijos agrarios que acabaron convirtiéndose en lujosas residencias de los grandes propietarios latifundistas que, además, formaban parte de la élite socio-económica y política de las comunidades urbanas, mercado de gran parte de la producción agrícola.
Fácil interpretación de los mensajes, sencillez y gusto en el conjunto de sus cuatro plantas unidas por una escalera, que es el centro de la ornamentación hasta la azotea, provista ésta, de una malla para evitar la invasión de palomas, aunque para este fin ya estaba dotado de un halcón, pero de piedra.
He saludado a varios visitantes que hemos coincidido en el Torreón y a Marian, que al conocer que era el autor de la web, www.cincovillas.com, ha tenido la amabilidad de darme unas sugerencias, que agradezco, porque pueden mejorar la información en favor de los amigos que me leéis.
No quiero dejar de traer la información que nos ofrece el folleto editado sobre el Torreón de Layana y felicitar a cuantos han hecho posible esta realidad, tras muchos años intentándolo. ¡Enhorabuena!
Última planta abovedada
Gracias por vuestras atenciones y sugerencias..
Aquí pueden ver el audiovisual que, con dibujos de David Guirao, guión de Javier Andreu y producción de Ozone, ilustra la visita al Torreón de Layana, sobre las temáticas que afectaban a la vida cotidiana en época romana y en el medio rural.
http://youtu.be/1E41T159AUE
Sin comentarios