El Salto de «El Zarrampullo» (foto de Eduardo Ramón Alastuey)
Comunidad Terapéutica «El Frago»
Canal picada en la piedra
¿Cual era la finalidad real de estas canales, antes del salto?
¿Llevar sus aguas para mover un batán o molino?
A través de fotografías conocía «El Zarrampullo» de El Frago, y más de una vez he tratado de llegar a él sin éxito, pues no me imaginaba que el Barranco de Cervera, ese pequeño riachuelo de aguas claras que desemboca en el Arba de Biel, justo a los pies de El Frago, escondiera tan bello salto de agua y en tan inesperado lugar.
Esta vez fui acompañado de Eduardo Ramón, del que incluyo algunas de sus fotos que él lleva a su página *www.cincovillas.info*
Sabíamos que «El Zarrampullo» se encuentra, algo más arriba de las instalaciones de la Comunidad Terapéutica «El Frago, después de haber dejado atrás el barranco de San Andrés que desemboca en el de Cervera. Al no haber señal alguna que lo indique en el camino, había que andar por el campo y próximo al cauce del barranco, hasta escuchar no el murmullo del agua, sino el brusco chasquido que produce al caer desde unos cuatro metros, al pozo que lo recibe y que ha labrado en el suelo de piedra.
El lugar sobrecoge cuando llegas a él, no aciertas por donde bajar al fondo del barranco para deleitarte ante la cascada. La verdad, que desde aquí he de aconsejar ir acompañado a este lugar, pues aunque te invita a moverte entre las grandes piedras, es grande el riesgo de caída a su profundidad.
Charrando en El Frago con José Ardevines, me cuenta, que cuando era muy chico, (hoy tiene 87 años) , el agua bajaba extendida por toda la superficie de la piedra que son muchos metros, y había picada en la parte derecha del cauce, una canal para transporta a un depósito también de piedra. Yo creí que podía haber sido para hacer funcionar algún batán o un molino, algo que José me dice que no tiene constancia de ello.
Lógicamente, la canal se conserva y parte del pozo; pero el agua ha conseguido con su constante discurrir, hacerse ese camino en la piedra, para ofrecernos ese bello salto de agua, que no se porque se llama «El Zarrampullo»
Bien valdría la pena, acondicionar la entrada a tan sorprenderte lugar, que dista unos 200 m. a la derecha de una buena pista y a poco más de 3 km. de El Frago. El punto donde llegar con el coche es a 605 m. Longitud 0º54’15» y Latitud 42º17’12». Disfrútelo llegando a él por una margen recta al río.
José Ardevines junto a la Iglesia románica de su pueblo, El Frago.
2 comentarios
Gracias por tu generosidad, tu sentir impregnado en tu escribir, tu sabiduría y tu afecto por esta Tierra. Hermosas Cinco villas. Iré al Zarrampullo.
Soy de las Cinco Villas y no conocía el salto que comentas.
Ahora en cuanto pueda intentaré visitarlo, pues parece precioso.
Buen trabajo amigo.