Las circunstancias por las que hablaba, estaban relacionadas con el interés, en aquellos tiempos, por las roturaciones y destrucción del arbolado en favor del cultivo de cereal, que el Sr. Biendicho, consideraba que había sido un error.
Han creído que la destrucción de los bosques reportaría inmensos beneficios, y el resultado ha sido contraproducente en absoluto. Bien es cierto que el terreno destinado al cultivo de cereales ha sido extenso, pero los irreflexivos no han querido ver las consecuencias fatales que habían de venir.
Posteriormente llegaron las repoblaciones de pinares; lo que ahora se está esperando en Castejón: Limpieza de las zonas quemadas y plantación en las zonas que precisan de ello, y en aquel momento escribía su alcalde:
Hoy se ha entrado de lleno en un periodo de franca actividad. Veremos si de aquí a veinte años la regeneración forestal, por decirlo así, es un hecho.
La restauración verdad y positiva del tesoro forestal motivaría, sin duda alguna, una mejora de eficacia suma para el país, que ganaría con muchas ventajas lo que nos imaginamos que pierde prescindiendo de otros cultivos.
Porque aparte consideraciones de orden puramente económico, los beneficios que el árbol reporta son inmensos.
Salud, belleza del paisaje, regularización del clima, equilibrio de la temperatura…¡Hasta por el mejoramiento de la raza debe fomentarse el arbolado!
Antonio Biendicho. Castejón de Valdejasa.
Aunque ha pasado muchos años, hoy podemos seguir manteniendo las mismas opiniones de aquel Alcalde de Castejón de Valdejasa de 1912.
Sin comentarios