He leído que El Frago «tiene más Iglesia que pueblo», no se si sería por el número de estas, pues aunque no contaran la derruida de Cheulas, Santa Ana, ni San Miguel, solo con la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, hay iglesia para más de un pueblo. Es grande, en su capacidad y altura, un templo sobrio, que gusta su románico y hasta el lugar donde está enclavado.
Su entorno está enmarcado por esas estrechas calles que rememoran juderías, por ello , se conserva en la fachada de una de sus casas, unas piedras labradas con escritura hebrea, que alguien, incluso sin pensarlo, las colocó a la vista de la calle; quizás otras, estén colocadas opuestamente y pasen desapercibidas.
Me llama la atención, esa placa o rótulo, indicando que fue la «Cárcel Pública», y ese porche-arco-mirador, con vistas tan bellas.
Del románico de El Frago, mejor acompañarlos hasta las páginas especializadas, que deseo visiten, de los Hnos. Torralba :: Ver :: o de A. G. Omedes :: Ver ::
Yo me despido, por ahora de este pueblo, recordando, que junto al Arba de Biel, en el denominado Coto, existen catalogados como Árboles Singulares de Aragón, unos chopos, (Populus nigra L) álamos negros, que en otro momento traeré al Blog.
Sin comentarios