Este era mi principal objetivo, conocía Cheulas a través de A.G. Omedes; pero tenía verdadero interés en conocerlo personalmente y este era un buen día para hacerlo. Visitaría El Frago, que han celebrado una fiesta rememorando uno de los Oficios Perdidos de este lugar : El carbonero.
Llegando a El Frago, cogí el camino o pista que sale desde el puente, a la izquierda, antes de subir al pueblo y en el camino, saludé a Juan Ara, pidiéndole información. -Tenía que llegar a una segunda plantación de chopos, precisamente suya, a una distancia de unos 4 km. y desde allí, subir casi al final de la ladera, dudando mucho, Juanito, de que encontrara la ermita, por la densidad de vegetación.
Llegué al mencionado lugar y antes de comenzar mi marcha andando, llegan dos «todoterreno «con cazadores; –¿Donde va por aquí Pepe Ramón? me pregunta uno de ellos, que de principio no conozco. Era Félix Ardevines, un hombre con el que tuve mucha amistad, hace muchos años. Vive en Zaragoza; pero como buen conocedor de los montes y amigo de la caza, organiza esas cacerías que tanto disfrute aportan a los aficionados a ella.
Me orienta con detalle, cómo llegar mejor a la ermita y como recuerdo de este agradable encuentro, me llevo en la cámara su imagen, acompañado de Ricardo, amigo mío de Pinsoro, con su hija Celia que quiere presenciar la cacería.
Integran el grupo otros cazadores de El Bayo y hasta de Cariñena, vienen a cazar a Cinco Villas Juan Carlos Gimeno y Eduardo Ortiz.
Les deseo lo mejor y prometo comentar este encuentro en mi Blog.
El suelo está muy blando por la lluvia caída en días pasados, el viento no mueve una hoja y ya escucho los gritos de los cazadores, entresacando algún jabalí, ladran con fuerza los perros… y unos tiros retumban entre las laderas de este valle.
Mientras esto ocurría he llegado a San Miguel de Cheulas.
Efectivamente la ermita está enclavada entre el matorral de la ladera, el bosque no rebla en repoblar lo que era suyo; pero tengo que repetir lo que dice Omedes: A pesar de todo vale la pena disfrutar de su belleza.
Conoce ampliamente este lugar visitando la página www.romanicoaragones.com
Portada de la que fue ermita. Dentro tambien está el bosque
2 comentarios
Cuantos rincones perdidos, llenos debelleza, tiene esta comarca, ¿No podian, alguno de ellos ser trasladados a los Pueblos? Carlos