LOS MURILLO, PADRE, HIJO Y NIETO.(Foto de Heraldo de Aragón)
.
La Zona Regable de Las Bardenas, que incluyen territorios de Navarra y principalmente de Aragón, celebran este año los 50 Aniversario de su creación, con la llegada de las Aguas de Yesa a través del Canal de Las Bardenas, y Ejea de los Caballeros, centro neurálgico de Las Cinco Villas, que vio nacer en su dilatado término seis nuevos pueblos de Colonización, quiere celebrar con todo esplendor, esta fecunda efemérides.
.
.
Si desde entonces, todos los años viene celebrando Ejea de los Caballeros las Fiestas del Agua, este año, al celebrar sus cincuenta años del comienzo de aquella fructífera transformación económico-social en su conjunto, razón es más que sobrada, para manifestarlo y celebrarlo en cada uno de sus nuevos pueblos, incluso en los que desde antiguo vienen vinculados a esta villa.
Todos los sectores de nuestra economía, han sido partícipes de estos logros alcanzados; pero sin la participación decisiva de tantos hombres y mujeres del campo por transformar aquellos interminables secanos sin un árbol, en estos fecundos regadíos, nada hubiera sido posible.
Hoy, Heraldo de Aragón , al comentar ese Cincuenta Aniversario del Embalse de Yesa y del Canal de Las Bardenas, nos trae como Protagonistas a tres agricultores de una misma familia: “Tres generaciones regadas gracias a Yesa”: José Murillo García, su hijo José Ramón y su nieto Alejandro, valorando positivamente lo que ha representado el agua para su profesión: “Yesa nos ha dado la vida”, «Sin el embalse no estaríamos aquí y Ejea tendría 1500 habitantes y no 17.000», nos cuentan; pero también analizan los problemas de la rentabilidad, que es necesario producir más y trabajar más extensión de Has. para seguir viviendo de agricultor y de la problemática que nos depara los insuficientes caudales de agua, que nos obliga a dejar tierras sin cultivar algunos productos, que serían más rentables y más beneficiosos socialmente, precisando más mano de obra.
Por ello, en sus declaraciones a Heraldo, dejan claro que “El recrecimiento es vital”.
Por ello, en sus declaraciones a Heraldo, dejan claro que “El recrecimiento es vital”.
La modernización de los regadíos por aspersión, es el camino emprendido para el ahorro de agua, pero como dice Alejandro Murillo, “sin seguridad de agua suficiente, nadie se atreverá a hipotecarse para poder poner el riego por aspersión”.
Felicito a esta familia de Bardenas, a mi amigo José Murillo García, a su hijo y a su nieto, por su tesón y tan brillante trayectoria como agricultores, por sus claras y sinceras manifestaciones a este periodista, J. Aristu de Heraldo de Aragón, que ha tenido el acierto de contar con ellos para esta entrevista, por lo cual también le felicito. ¡Enhorabuena!.
.
Cartel realizado por José Ramón Alastuey
.
.
Sin comentarios