LUNA. Junez 2016
No es que en alguna de mis visitas a este abandonado pueblo, perdiera mi reloj entre las piedras caídas y desperdigadas por la ladera del caserío y hoy lo haya encontrado allí.
Fue en fechas pasadas, en uno de los sitios de Facebook de las gentes de nuestros pueblos, donde apareció, según me contaron, una fotografía del reloj de sol de Junez. No tuve la suerte de localizar dicha foto, ni tampoco lo lograron algunos de mis amigos a los que solicité ayuda. Esperemos que algún día podamos verla de nuevo en facebook.
Algunos perdigones de plomo dejaron sus marcas.
Pero esto me hacia llegar a la convinción de que en Junez existió en alguno de sus edificios un reloj de sol y sin dudarlo más, me llegué hasta este malogrado lugar, esperando que en alguna de sus paredes que aún quedan en pie, pudiera mantenerse el viejo reloj de sol, especialmente, para enviarle la foto del mismo a Pedro Novella que mantiene la recopilación de todos los relojes de sol conocidos y guarda por separado, los existentes en Las Cinco Villas.
Busqué por las fachadas más soleadas de los que fueron los edificios más destacados del pueblo, la iglesia y lo que pudo ser su ayuntamiento, y tuve suerte; en un pequeño trozo de una pared, de una fachada que ya se desplomó prácticamente toda ella, allí estaba el viejo reloj de sol de Junez.
Busqué fotografías realizadas en otros momentos y allí también estaba el mencionado reloj, sin habermos percatado de ello.
Visita con J.Mª Montañés, 2010. Al fondo la Iglesia
A pesar de la tristeza que transmite ver un pueblo abandonado, donde solo unos perros encerrados te gritan desde sus corrales y cobertizos, sentí alivio por el reloj encontrado, que ya existiría cuando iba a celebrar sus misas el cura de Luna, mosén Eusebio Auría Tenías, que escribió sobre este pueblo una fantástica novela: El Rey de Junez
Estoy seguro que Pedro Novella (escuchar una entrevista radiofónica) se alegrará de conocer el reloj de sol de Junez, que incluirá en su recopilación.
2016. La pared ha querido mantenerse en pie por guardar el reloj
Perros guardianes en sus ventanas 2016
2 comentarios
Yo también tengo alguna foto de ese reloj, extraviada por el archivo. Y de alguna ventana, y balconada que aun sobrevivían
Hace mucho que no voy, ya no sé si ese trozo de fachada aún se mantendrá a pie.
Una pena
Lorién La Hoz
27 de enero a las 10:4
Un placer y un deleite, como siempre, leer sus entradas en el blog. Entrañable ésta…la de la búsqueda del reloj de Junez.