En los primeros montículos de la Bardena, su Ermita desde 1966
Como todos los años, desde 1966, antes de terminar la primavera, cuando estos pequeños montes con escasos pinos están llenos de flor de aliagas y romeros, en la ermita de Ntra Sra. de la Bardena no sonará su campana como en otra ocasiones. *recordar*
Ha tenido la mala suerte, de ser visitada por esa clase de personas que no van a disfrutar de tan plácido entorno ni a dejar una oración, solo a buscar el milagro inmediato de que la virgen les dé algo, o a llevarse lo que está a su alcance, aunque haya que trepar para llevarse su pequeña campana.
Su sonido sería leve, pero su imagen en la esbelta espadaña transmitía un toque de alegría. Lo que no faltará será la jota que Antonio Ruiz Ortego creó en 2009, en los 50 Años de la llegada del Canal de las Bardenas:
Santa Anastasia y El Bayo,
El Sabinar y Bardena;
con Valareña y Pinsoro,
seis torres, que al cielo miran.
(https://www.cincovillas.com/50-anos-en-bardenas/)
Un pequeño perro se opone a que me acerque a la ermita y pienso, que con el mismo coraje que me grita, si hubiera sido de más envergadura, el ratero o ladrón lo hubiera tenido más difícil.
Esperemos al día de su Romería a primeros de Junio, donde acudirán sus fervientes devotos de Santa Anastasia, El Bayo, Pinsoro, Valareña, El Sabinar, Bardenas y Ejea, aunque no los llame su desaparecida campana.
Cartelas de baldosines con fechas en su atrio
1 comentario
Qué gente!
Siento que la romería a primeros de junio no podrá disfrutar de las campanadas que alegran a la Virgen de la Bardena, a Santa Anastasia y a los que visitan la Ermita.
Saludos
María Carmen